El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dio a entender que su sector está dispuesto a evaluar una propuesta para que el Gobierno Regional del Cusco sea socio del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, y señaló que la forma (cómo se incorpora tal participación) es algo que se puede analizar.
Si bien tal incorporación de la región Cusco se plantearía mediante una segunda adenda al contrato (la adenda 1 que aprobó el MTC define que el Estado asume el 80.7% del financiamiento), el ministro Vizcarra consideró que para eso (incluir al gobierno regional) no se necesita modificar el contrato de concesión.
“(Para eso) no necesitamos cambiar el contrato, es solamente una decisión del Ejecutivo que se puede conversar y analizar”, anotó en el programa “Agenda Política”.
Coincidió en que si el aeropuerto de Chinchero, cuando esté en plena operación, va a generar un promedio de US$ 100 millones al año de ingresos, estos deberían distribuirse en tres tercios. Un tercio, anotó, iría para la operación y mantenimiento, que debe administrarlo el concesionario; otro tercio debería ir al Tesoro Público, y otro tercio debería quedarse en el Cusco, para que permita realizar obras complementarias, para dar mantenimiento a la infraestructura de esa región.
En cuanto a la propuesta de la comisión técnica y jurídica formada en Cusco, que plantea en una segunda adenda reducir el plazo de la concesión de los actuales 40 años a 30 años, el titular del MTC señaló que está de acuerdo, pero que eso no se puede plantear ahora, porque el contrato no permite hacer ese tipo de cambios en los primeros tres años de la concesión.
Contraloría
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se ratificó en su posición de respetar la decisión que adopte la Contraloría General de la República, luego de que concluya su análisis de la primera adenda que planteó el MTC al contrato de concesión del proyectado aeropuerto de Chinchero.