La séptima adenda suscrita por el Estado con Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), no implica un incremento de las tarifas aeroportuarias, ni tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer su cálculo, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante un comunicado.
En la víspera, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) expresó su preocupación por que mediante dicha adenda se elevarían las tarifas por el uso del AIJCH, en 1.5% en un primer periodo regulatorio, extendido de cinco a siete años, y hasta 15% en un segundo periodo regulatorio (Gestión 02.08.2017).
Ayer, el MTC replicó que, en general, la adenda no implica tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer el cálculo de las tarifas.
Añadió que, incluso, de acuerdo con el mecanismo de formulación existente, se estima que se daría una reducción de tarifas en una primera etapa, comprendida entre el año 2019 y el 2026, aunque eso será finalmente determinado por el organismo regulador Ositran.
Asimismo, refirió que no es cierto que para la segunda etapa (de regulación de tarifas), comprendida entre los años 2026 y 2031, se haya fijado un incremento tarifario anual de 15%. “Ese valor porcentual carece de sustento técnico y fáctico, y no está comprendido en la adenda”, apuntó el MTC.
Confirmó sí -como indicó Aetai- que con la adenda el periodo entre cada regulación de tarifas se extiende de los actuales cinco años a siete años, y dijo que eso es positivo para los ciudadanos.Añadió que tampoco se instauraron medidas de compensación directa al concesionario.
Corroboró también que, en aplicación de la cláusula penal del propio contrato, se aumentó el periodo de concesión en diez años, aun cuando se exigían 12 años.