La morosidad bancaria llegó a 2.67% en mayo del 2015, cifra mayor en 0.07 puntos porcentuales frente a lo registrado en abril del 2015, y en 0.22 puntos en comparación con mayo del 2014, reportó la Asociación de Bancos (Asbanc).
La ligera alza reportada en el ratio de mora se explica por el incremento en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas empresas (0.22 puntos porcentuales) y pequeñas empresas (0.25 puntos), así como en el segmento de consumo (0.20 puntos), principalmente.
En cuarto y quinto lugar se encuentran los créditos a la microempresa (0.07 puntos porcentuales) e hipotecarios (0.04 puntos).
Esto fue atenuado en parte por descensos en la morosidad de créditos corporativos (en 0.01 puntos porcentuales) y a grandes empresas (0.03 puntos).
Asbanc explicó que estos resultados están enmarcados en el contexto de desaceleración económica que está afectando en mayor grado a sectores económicos importantes, como la industria y construcción, así como a la actividad exportadora nacional.
Esta situación indefectiblemente afecta la capacidad de repago de préstamos de empresas ligadas a dichos rubros, explicó.