Moody´s: los sectores de la economía peruana que aún enfrentarán vientos en contra

La agencia calificadora de riesgo observa que todavía hay una serie de choques externos e internos que generan preocupación por el impacto que tendrán en determinadas empresas.

La agencia Moody´s considera que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, inyectará un shock de confianza entre los agentes económicos, lo que acarrearía una reactivación de la demanda interna, sin embargo, en el horizonte cercano hay otros sectores que todavía enfrentarán “vientos en contra”.

[Lea también: PPK: Qué impacto tendría su eventual victoria en los mercados, según Moody’s]

En un reciente informe, la calificadora de riesgo advierte que las empresas vinculadas a los sectores primarios, que en los últimos meses han sido el principal sostén de la economía peruana, serán golpeadas por choques externos e internos que las debilitarán.

Minería afectada
“Entre las principales industrias del Perú, las empresas del sector minero se enfrentan a condiciones más difíciles, a pesar de los recientes aumentos en la producción”, apunta.

Moody´s anota que los bajos precios del cobre, la desaceleración del crecimiento en China y el debilitamiento de la demanda mundial están impidiendo una recuperación más rápida de la rentabilidad de la industria minera, dejando a un puñado de empresas de este sector con riesgo de financiación y presión de liquidez.

Si bien se espera que el nuevo gobierno contribuya en la resolución de conflictos sociales, que generan retrasos en importantes proyectos, Moody’s advierte que las regulaciones ambientales más estrictas continuarán creando obstáculos y darán lugar a un aumento de los costes de producción.

“Esto puede llevar a las empresas a poner más expansiones planeadas en espera, al menos hasta que una recuperación más fuerte de los precios mundiales de productos básicos se materializa”, prevé.

La inversión minera anota un desplome de 45% entre enero y mayo de este año, según el Ministerio de Energía y Minas. Moody’s menciona que esta reducción en el gasto de capital socavará las perspectivas de producción a largo plazo.

Pesca y agro golpeadas
En tanto, otras actividades primarias como la pesca y la agricultura, según la calificadora, deben hacer frente a las condiciones climáticas irregulares, un menor flujo de caja y volatilidad de los precios de temporada.

“El Banco Central de Perú prevé una contracción del 1.2% en el sector pesquero en el año 2016, basado en un evento de moderado a fuerte del Fenómeno de El Niño en las costas que probablemente ha reducido la población de anchoveta en la primera de las dos temporadas de pesca de 2016”, precisa.

Mientras que en el caso de las empresas agrícolas, Moody’s menciona que el exceso de agua del Fenómeno de El Niño debilitará la rentabilidad, la reducción de sus volúmenes de producción y por lo tanto sus ingresos y flujo de caja.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO