Moody's mantuvo la calificación de España en grado de inversión

La calificadora dejó la nota “Baa3”, pero le asignó un panorama negativo , al igual que Standard & Poor´s. La decisión responde a la confianza en el apoyo de la zona euro y el BCE para estabilizar la deuda pública.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nueva York (Reuters).- El Gobierno español esquivó una bala hoy cuando la agencia de calificación de riesgos Moody’s mantuvo su nota en grado de inversión , apaciguando los fuertes temores de que el país miembro de la zona euro sería rebajado a territorio basura .

Moody’s mantuvo la calificación “Baa3” de España pero le asignó un panorama negativo , dejando la nota y el panorama en línea con la agencia rival Standard & Poor’s que le asigna al país una nota “BBB-”. Fitch Rating la mantiene un escalón más arriba en “BBB”, pero también con un panorama negativo.

“Moody’s cree que la combinación del apoyo de la zona euro y el BCE y los propios esfuerzos del Gobierno español deberían permitir a la administración mantener el acceso a los mercados de capitales a tasas razonables, entregándole el tiempo que necesita para estabilizar la deuda pública en los próximos años”, dijo Moody’s en un comunicado.

Indicaciones en las últimas semanas de que España se acerca al punto de un pedido de ayuda formal a la Unión Europea, potencialmente permitiría al Banco Central Europeo a intervenir y comprar sus bonos.

España ha estado preparada para pedir ayuda de la zona euro desde inicios de mes, han dicho funcionarios a Reuters, con el método más probable de una línea de crédito preventiva de alrededor de 50.000 millones de euros (64.700 millones de dólares).

“Específicamente, Moody’s cree que el Gobierno probablemente pedirá una Línea de Crédito con Condiciones Mejoradas (ECCL) del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) como un requisito previo para que el BCE active su programa OTM en relación a la deuda del Gobierno Español”, aseguró Moody’s.

Moody’s piensa que la voluntad del BCE de ayudar con la compra de bonos, reduciendo la volatilidad de los rendimientos de los bonos españoles rebajará el riesgo de que Madrid pierda acceso al mercado por su deuda soberana, al menos por el futuro previsible.

Antes del anuncio, los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron a 5,792 por ciento el martes, dentro de recientes rangos. Analistas esperan que aquellos rendimientos permanezcan dentro de un rango mientras la incertidumbre persista sobre cuándo España buscará ayuda financiera.

El euro avanzó contra el dólar por la noticia, subiendo aproximadamente 0,30 por ciento por el anuncio a 1,30 92 dólares , su mayor nivel desde mediados de septiembre.

En la sesión en Nueva York, el euro ya había escalado al máximo en una semana contra el dólar ante reportes de medios que indicaron que Alemania estaba dispuesta a una línea de crédito preventiva para España, además de tentativas señales de una mejoría de la confianza en la economía alemana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO