Dublín (Reuters).- Moody’s Investors Service elevó la calificación crediticia de Irlanda, en otro voto de confianza al primer país de la zona euro en completar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La agencia subió dos escalones la nota de Irlanda a “Baa1” desde “Baa3”, diciendo que un reciente repunte en el impulso del crecimiento económico acelerará la consolidación fiscal y reducirá más rápidamente la deuda gubernamental.
“El perfil de crédito de Irlanda está recuperándose más rápidamente de la crisis de deuda de la zona euro como resultado de su dinamismo económico y las perspectivas de crecimiento”, aseguró Moody’s en un comunicado.
Moody’s había elevado la nota de Irlanda hasta el codiciado grado de inversión en enero, dándole al Gobierno un importante impulso un mes después de que completó el rescate de la UE y el FMI.
La salida de Irlanda del programa de rescate ha sido relativamente tranquila, con un sólido regreso a los mercados de deuda y una economía que crecería alrededor de un 2% este año.
En julio del 2011, el peor momento de la crisis de deuda de la zona euro, Moody’s rebajó la nota crediticia de Irlanda a “Ba1”, un escalón dentro del grado especulativo, lo que evitó que importantes fondos de inversión -principalmente asiáticos- que se basan en las calificaciones para decidir inversiones compraran deuda irlandesa.
Standard & Poor’s y Fitch Ratings califican la nota soberana de Irlanda en tres escalones por sobre la categoría especulativa o basura, a “BBB+”. S&P elevó su panorama de la calificación a positivo el año pasado, mientras que Fitch mantiene una perspectiva estable.