Moody's: Calificación del Perú subiría aunque el PBI aumente 5.5%

La economía peruana seguirá creciendo con ratios de deuda a la baja. Por ello la agencia podría subir nuestra calificación, según su vicepresidente de riesgo soberano, Aaron Freedman.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- La acertada política económica del Perú lo ubica como uno de los líderes de crecimiento en América Latina, lo cual se traducirá en una expansión de su Producto Bruto Interno (PBI) y una mejora de su calificación crediticia, afirmó el vicepresidente de riesgo soberano de la agencia Moody’s Investors Service, Aaron Freedman.

Consideró que la economía peruana continuará creciendo, que mantendrá un desempeño fiscal sólido e indicó que aunque, el Perú no necesita un superávit del 2% del PBI, como el registrado el año pasado, se tendrá un resultado parecido y los ratios de deuda continuarán bajando.

“Si el país logra estos resultados, hay una alta probabilidad de que subiremos la calificación soberana (pasaría del actual Baa2 a Baa1). Planeamos mejorar la calificación crediticia de un tercio de países en el mundo y dentro de ese grupo se encuentra el Perú”, manifestó.

Asimismo, dijo que es importante la disminución de deuda peruana como porcentaje del PBI y en términos absolutos.

Anotó que, anteriormente, el país tenía el 90% de su deuda soberana denominada en dólares, y ahora solo es el 50%.

Esto significa, agregó, que se trabajó para mejorar el perfil de la deuda, lo que ayuda significativamente a que el riesgo de tipo de cambio no sea elevado.

“Desde nuestro punto de vista, una expansión entre 5.5% y 6% no es una diferencia importante. Un avance de la economía peruana de 5.5% todavía la ubicaría en la segunda más alta de la región y mejoraría su calificación”, expresó en entrevista con el Diario El Peruano.

Según refirió, los indicadores adelantados hacen prever que el PBI peruano seguirá creciendo a tasas significativas este año, pese a la caída de los precios de las materias primas.

Estimó que el PBI tendría un aumento del 6%, impulsado por la expansión de la demanda interna, el consumo, la inversión privada y pública.

“En la medida que el crecimiento del Perú sea mayor, este podrá alcanzar más rápido sus metas de desarrollo, pero si es menor, no significa que no logrará su propósito”, destacó.

Asimismo señaló que uno de los factores que ayudaría al Perú a soportar la crisis externa es el nivel de reservas internacionales netas (RIN), que es una de las tasas más altas como porcentaje del PBI a escala mundial, que le da un colchón importante para enfrentar choques eventuales externos.

Finalmente, resaltó que la Alianza del Pacífico –integrada por Perú, México, Colombia y Chile – será una oportunidad para que nuestro país tenga mayores oportunidades de crecimiento económico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO