Moody’s: Panorama bancario en Perú es estable por sólidos fundamentos ante menor crecimiento

El fuerte consumo privado y los nuevos proyectos de infraestructura avalan nuestra expectativa de que el crecimiento se recuperará en la segunda mitad de 2014 y en 2015, dijo la agencia.

La perspectiva estable de Moody’s para el sistema bancario peruano refleja el sostenido nivel saludable de ganancias respaldadas por la fuerte demanda de créditos, fondeo estable y fuertes controles de costos, señala Moody’s Investors Service en su último reporte “Banking System Outlook: Peru”.

La implementación de requerimientos de capital y liquidez más estrictos alineados con las recomendaciones de Basilea III también fortalecerá el sistema bancario.

Las perspectivas de Moody’s para los sistemas bancarios expresan las expectativas de la agencia de calificación sobre cómo evolucionará la solvencia de un banco en el sistema en los siguientes 12 a 18 meses.

“La perspectiva estable refleja la opinión respecto de que la posición financiera mejorada del Perú, evidenciada en nuestra reciente suba de calificación soberana a A3, propicia un entorno operativo que beneficia a los bancos” indicó Jeanne Del Casino, Vice President de Moody’s y autora del reporte.

“Si bien los precios más bajos a nivel global para las exportaciones de minerales del Perú y una caída de las inversiones mineras han reducido el crecimiento económico del Perú durante 2013 y el primer semestre de 2014, el fuerte consumo privado y la existencia de un número importante de proyectos nuevos de infraestructura avalan nuestra expectativa de que el crecimiento se recuperará en la segunda mitad de 2014 y en 2015 y continuará apoyando el desempeño de los bancos”, agregó.

El aumento de la morosidad que resulta del rápido crecimiento de los préstamos en los segmentos más vulnerables de clientes de consumo y pequeñas y medianas empresas sigue siendo una preocupación, dice Moody’s. La existencia de estándares de originación más estrictos y una reorientación de los negocios a préstamos de mayor calidad son factores que ayudarán a estabilizar la morosidad a niveles aún relativamente bajos en términos generales y a proteger la rentabilidad.

A pesar de la significativa dolarización financiera —actualmente apenas por debajo del 50 % de los préstamos y depósitos— los riesgos de crédito derivados de los descalces de monedas son cada vez menores, dice Moody’s.

Las regulaciones diseñadas para reducir el papel del dólar en el sistema financiero han provocado fuertes caídas en los préstamos en moneda extranjera y en los ratios de préstamos a depósitos que ayudarán a frenar la exposición de los bancos a los riesgos de devaluación y de refinanciación, añadió la agencia de calificación.

Moody’s señala que a pesar de la tendencia hacia la desdolarización, la capacidad del banco central peruano para actuar como prestamista de última instancia sigue siendo limitada. Moody’s incorpora la probabilidad de apoyo sistémico sólo en las calificaciones de los bancos de importancia sistémica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO