(Reuters) Un crecimiento de la economía chilena persistente bajo, junto a una comprometida mayor capitalización de empresas públicas e inversión en educación, provocará niveles de deuda más altos, dijo la agencia calificadora Moody’s.
En un informe, Moody’s destacó que la perspectiva de una expansión moderada de Chile (Aa3), el mayor productor mundial de cobre, sólo proporcionará un apoyo acotado a la mayoría de los sectores productivos de dicho país.
El desplome en el precio del cobre, entre otras materias primas, ha influido en el bajo dinamismo de la economía chilena, lo que ha tenido como consecuencia una marcada contracción de la inversión en los últimos años.
“Este entorno de menor crecimiento ha coincidido con mayores demandas sociales, en particular para la mejora de los servicios de educación, y ha impulsado déficits gubernamentales más altos”, dijo Ariane Ortiz, vicepresidenta asociada de Moody’s.
Los comentarios de la agencia se conocen luego de que el Gobierno chileno colocó el martes bonos soberanos por unos US$ 2,300 millones en los mercados internacionales, en medio de una fuerte demanda y bajas tasas.
Moody’s enfatizó que el precio del cobre, clave para los ingresos de Chile, mostrará una recuperación moderada este año, mientras que espera volatilidad en los valores internacionales de la pulpa de madera dura, otro de los importantes envíos del país.