(Reuters).- El alivio de las restricciones de Estados Unidos impuestas por décadas sobre Cuba es positivo para la calificación de crédito de la isla, señaló hoy Moody’s Investors Service.
Moody’s califica actualmente la nota soberana de Cuba en “Caa2”, muy adentro en la categoría especulativa, con un panorama estable.
Washington y La Habana iniciaron conversaciones en un encuentro histórico que busca restablecer las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
Cuba y Estados Unidos discutieron sobre la apertura de embajadas en ambos países en sus primeras conversaciones de alto nivel, pero la principal representante de la isla en la charla dijo que se dificulta restablecer las relaciones diplomáticas mientras Cuba esté en la lista de patrocinadores del terrorismo.
“El cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba tendrá un impacto positivo sobre la actividad económica en los próximos dos años, dando nueva vida a la economía de Cuba, ya que probablemente más que compense el potencial declive en la asistencia financiera de Venezuela”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Moody’s.
Venezuela, un aliado clave de La Habana, atraviesa además por una seria complicación económica debido al desplome de los precios del petróleo.
Según estadísticas oficiales, la economía de Cuba se expandió un 2.7% en el 2013, tras un crecimiento del 2% el año anterior, dijo la agencia calificadora.
Pero Moody’s estima que el crecimiento se desaceleró hacia un 0.8% en el 2014 ante un declive en sus términos de intercambio, la inestabilidad económica y política en Venezuela, y también debido a un impulso mucho más lento en las reformas iniciadas en Cuba.