Monto de APP otorgadas a inversionistas privados llegó a US$ 10,079 millones el 2014

Balance 2014. El mayor monto lo concentran los proyectos de transporte con un total US$ 5,740.90 millones, seguido por los proyectos de hidrocarburos con US$ 3,643 millones.

Un total de US$ 10,079 millones fue el monto de inversiones que se han concretado mediante Asociaciones Público Privadas (APP) otorgadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lográndose así superar los montos adjudicados en los últimos años.

El mayor monto lo concentran los proyectos de transporte con un total US$ 5,740.90 millones, seguido por los proyectos de hidrocarburos con US$ 3,643 millones.

En menor medida se captaron inversiones en concesiones de electricidad con US$ 573.30 millones, de salud con US$ 94 millones, de turismo con US$ 17.60 millones, de inmuebles con US$ 6.20 millones y penitencias con US$ 4.10 millones. Aquí damos un repaso a los principales concesiones otorgadas este año:

La Línea 2 y su único postor
Todos esperaban una competencia dura de postores por adjudicarse la Línea 2 del Metro de Lima sin embargo grande fue la sorpresa de muchos cuando el Consorcio Nuevo Metro de Lima resultó el único postor del concurso.

Dicho consorcio, liderado por FCC de España, la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima al ofrecer un monto de cofinanciamiento inferior al máximo pedido por el Estado.

Sin embargo, las dudas comenzaron a aparecer cuando se conocieron los problemas financieros de FCC y los cuestionamientos de los otros postores que decidieron no presentar las ofertas.

Al final de la historia, el Consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó la buena pro y se ganaron inversiones por US$ 5,658 millones con la propuesta del postor.

El gasoducto de la polémica
El 30 de junio se llevó a cabo el acto de adjudicación de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano, un proyecto que esperó muchos años para ser realidad y tuvo un final caracterizado por la disputa entre el postor ganador y el descalificado.

Luego de la revisión de las ofertas técnicas, el consorcio integrado por Odebrecht y Enagas fue declarado apto para presentar su oferta económica y se llevó la buena pro, mientras que el desacalificado fue el consorcio liderado por Techint y que criticó duramente a ProInversión por dejarlo fuera de la competencia e inclusive amenazó con adoptar otras medidas que finalmente no llegaron a cambiar el resultado.

El consorcio de Odebrecht y Enagás firmó el contrato de concesión el 23 de julio en medio de las amenazas judiciales del postor descalificado. El proyecto demandará una inversión de alrededor de US$ 3,600 millones.

Chinchero tendrá su aeropuerto
El Consorcio Kuntur Wasi, integrado por Corporación América y Andino Investment Holding, ganó la concesión para construir el Aeropuerto de Chinchero en Cusco el 25 de abril.

Kuntur Wasi le ganó la partida a los otros dos consorcios participantes porque propuso un financiamiento de US$ 264.7 millones

Empate por el puerto de Pisco
El 30 de abril, el Consorcio Paracas logró empatar con APM Terminals Pisco en el puntaje obtenido por las ofertas presentadas para adjudicarse la buena pro para la construcción del puerto General San Martín de Pisco, y que finalmente fue adjudicada a la primera al ofrecer más de US$ 80 millones en obras complementarias.

El 21 de julio, la empresa Terminal Portuario Paracas (TPP), nombre que adoptó el concesionario, firmó el contrato de concesión del puerto General San Martín en Pisco (Ica) y anunció que invertirán US$ 230 millones.

Telecabinas de Kuelap
Otro proyecto que captó la atención este año fue el de las Telecabinas de Kuelap, cuya concesión fue otorgada al consorcio Telecabinas Kuélap, integrado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

El consorcio franco-peruano ganó la concesión de 20 años al ofertar US$ 17’893,191 por concepto de pago por obras y S/. 3’521,765 por la retribución anual por mantenimiento y operación.

El proyecto, adjudicado por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), iniciará su construcción a principios del 2015 y estaría operativo a partir del primer trimestre del 2016.

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