Mónica Rubio: “Meta de bajar pobreza a 15% es difícil y riesgosa políticamente”

Exministra de Desarrollo e Inclusión afirma que se debe mantener los programas sociales de transferencia directa, pues si no la pobreza extrema alcanzaría al 7% de la población y no al 5%.

OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe

El presidente Ollanta Humala espera reducir la pobreza a 15% al final de su gestión desde el 23.9% actual. Sin embargo, la meta que se ha trazado el Gobierno parece difícil de alcanzar, dado que restan ya solo dos años para culminar su periodo.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, afirmó que trazarse una meta tan ambiciosa de reducción de pobreza, además de ser difícil de cumplir, podría resultar políticamente riesgosa.

“Es una meta bastante ambiciosa. Eso implicaría en tres años bajar a nueve puntos la pobreza, y si uno mira una serie de tiempo no se ha hecho. Creo que la meta que se ha puesto es alta y eso es riesgoso políticamente, es una meta difícil”, dijo.

Promesas presidenciales
Durante el mensaje presidencial, Humala anunció que este año se beneficiará con Pensión 65 a 430 mil adultos mayores y se ampliarán otros programas sociales. Pero las críticas de diversos analistas apuntaron a que el mayor gasto no se tradujo en una reducción significativa de la pobreza.

Basta comparar algunas cifras. La pobreza cayó apenas 1.9 puntos en el 2013 a 23.9% desde el 25.8% del año previo, mientras que el gasto público en programas sociales aumentó más de 50% durante ese periodo.

No obstante, la exministra Rubio comentó que sin la ayuda de los programas sociales la pobreza extrema hubiera alcanzado al 7% de la población y no al 5% actual, aunque reconoció que el crecimiento económico y el empleo son los principales componentes para reducir la pobreza.

“Eso quiere decir que hay 2 puntos porcentuales de esos pobres extremos que ya no son pobres extremos por efectos de la transferencias directas. Entonces, para ellos es importante esa transferencia”, anotó.

EN CORTO
Brecha. La exministra Rubio recordó que todavía existen alrededor de 7 millones de peruanos viviendo en la pobreza o con menos de S/. 240 mensuales. La economista señaló que se debe mirar con más atención la pobreza urbana, que solo cayó 0.5% el año pasado, dado que tiene una dureza muy “peculiar” y que resulta difícil de atender.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO