Modernización de Refinería de Talara generará ahorros por US$ 1,450 millones

Entre otros impactos, duplicará el PBI de Piura. “Proyecto solo se financiará si demuestra ser bancable”, dijo Humberto Campodónico.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

La entrada en operación comercial de la modernización de la Refinería de Talara , en Piura, tendrá un impacto directo en el PBI local, además del empleo, el medio ambiente y de la salud, aseguró el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, consultora encargada de realizar el estudio de impactos económicos y ambientales para dicho proyecto.

En su fase de operación, Cuba proyectó que este complejo permitirá ahorrar alrededor de US$ 1,450 millones por año, a partir del 2016, al dejar de importar combustibles, según un comunicado de Petroperú.

“De no ejecutarse esta modernización, a nuestro país le resultará mucho más cara la importación de combustibles más limpios”, acotó. En tal sentido, la reducción de las importaciones será positiva para la balanza comercial de hidrocarburos, que deberá complementarse con la entrada en operación de otros proyectos mineros.

Beneficios locales
Cuba precisó que la mayor contribución será en la economía piurana, pues la modernización de esta refinería tendrá un impacto total del 15.4% del PBI de Piura durante la fase de construcción.

“Es una cifra descomunal para la economía piurana”, señaló el economista, al tiempo que lo comparó con un aumento similar en el PBI del país, el cual “equivaldría a casi el total de la inversión minera de una década” en el Perú.

En su fase de inversión, el proyecto demandará insumos locales por US$ 765 millones, lo cual generará US$ 1,278 millones en valor agregado a la economía peruana, así como US$ 260 millones en ingresos adicionales para el Estado por impuestos.

Financiamiento viable
Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, reiteró que el proyecto “podrá ser financiado siempre y cuando el modelo económico financiero –que cuenta con datos de la producción de combustibles, precios y demanda– pueda correr y ser positivo”.

Ese modelo fue elaborado por Cofide, con insumos proporcionados por la firma Purvin&Geertz en base a los costos de Petroperú. Será sujeto a una evaluación por Societé Générale, el banco francés que estructurará su financiamiento.

Por lo tanto, la modernización de la refinería sólo se llevará a cabo si se demuestra tener “todas las posibilidades de ser bancable”, sentenció.

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