El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció ayer que el Ejecutivo ha preparado un proyecto de ley para la modernización de la refinería de Talara, propiedad de Petroperú, y que ello forma parte de un marco más amplio que también afectará a la empresa estatal.
Parte de este plan, aseguró, considera una reorganización administrativa que le abrirá las puertas al sector privado y a los ciudadanos peruanos para participar del accionariado de la petrolera estatal, a través del mecanismo de accionariado difundido.
Así, el Estado mantendrá el 51% del paquete de acciones en Petroperú, y el resto irá al sector privado. “El plan de modernización comprende una estrategia de apertura de capital de la empresa a socios privados, hasta por un 49%, y que cotice en la Bolsa de Valores, un objetivo para los siguientes meses y años”, detalló Castilla.
“Otra parte del paquete de acciones, dentro del 49% que se va a ofrecer en Bolsa, estará destinado a un programa de participación ciudadana”, agregó.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó a la Agencia Andina que la parte destinada para la participación ciudadana será de un máximo de 5% del capital comprendido en el 49% de acciones que será puesto a disposición del mercado de valores.
“Está demostrado que un gran aliado del crecimiento del país es la inversión privada y hemos visto que en otros empresas estatales de la región se ha aplicado con éxito estas asociaciones público privadas”, sostuvo Merino.