MML advierte que no tiene personal suficiente para verificar clausura de negocios

Patricia Juárez explicó que eso ocasionó que no se verifique el cierre de la galería Nicolini que se dictó el pasado 9 de junio.

Asi luce la galería Nicolini, que sufrió los efectos de un incendio desde el jueves. (Foto: Andina).
Asi luce la galería Nicolini, que sufrió los efectos de un incendio desde el jueves. (Foto: Andina).

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) afronta un problema gravísimo y es que el personas de fiscalización o serenazgo que tiene es insuficiente para verifica que se cumpla las órdenes de clausura de los negocios que infringen la ley, informó la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez.

Explicó que eso ocasionó que no se verifique el cierre de la galería Nicolini, que fue destruida por un voraz incendio desde el pasado jueves, que se dictó el pasado 9 de junio.

“Cuando se procede a la clausura (de un negocio) se pegan los papeles y se cierran los locales pero no es el primer caso en que los comerciantes suelen abrir el establecimiento, utilizando otras vías y otras puertas”, dijo.

[ TAMBIÉN LEA Galería Nicolini: Paso a paso los bomberos avanzan en su lucha contra el fuego ]

La autoridad mencionó que hay casos en los que se ha procedido al tapiado del ingreso a los locales sancionados pero los propietarios entran por otros ingresos, inclusive por las ventanas, para volver a abrir sus locales.

“Entonces es un problema gravísimo que afrontamos porque tendríamos que tener en cada acto de clausura, a personal de fiscalización o de serenazgo en la puerta para evitar que funcione y eso rebasa la capacidad que tiene la Municipalidad de Lima”, declaró en RPP Noticias.

Manifestó que en otros casos, los propietarios de los negocios clausurados acuden al Poder Judicial para lograr la reapertura de sus locales.

“Algunos lo que hacen es contratar como depósitos a algunos lugares que ellos luego lo consignan como si fueran viviendas, de manera tal que la autoridad municipal no puede ingresar a un lugar que es declarado como vivienda”, indicó.

En esos casos, precisó que los fiscalizadores que pretenden ingresar a esos lugares ven mesas y sillas, que aparentan la imagen de una vivienda, por lo que son impedidos de ingresar a verificar las condiciones de las instalaciones.

En el caso de la galeria Nicolini, dijo que dicho lugar fue sometido a evaluación por parte de las gerencias de Defensa Civil y de Fiscalización de la MML y se determinó que existía un riesgo alto, por lo que se procedió a emitir una orden de clausura el 9 de junio.

“La informalidad es un tema que es recurrente, es un tema en el que nosotros hacemos campañas de formalización para que los comerciantes, que están agrupados muchas veces en asociaciones, puedan acogerse a esta formalización, lo que significa tener su licencia de funcionamiento, acatar las disposiciones en materia de seguridad, tanto para ellos como para el público”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO