Luego de tres meses y medio del inicio de las obras de construcción del Puente Mellizo Villena Rey, la Municipalidad de Miraflores está ejecutando la segunda etapa de este megaproyecto, valorizado en S/. 17’949,066, los cuales son financiados en 50% por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y dicho municipio.
Los trabajos correspondientes a esta segunda etapa se están llevando a cabo durante los fines de semana, y hasta el momento ya se han ejecutado, en dos oportunidades, el proceso de vaciado continuo de cemento en las bases del puente.
En un primer momento se realizaron las obras en el lado norte del puente, los días 16 y 17 de mayo. La segunda fase se concretó este fin de semana, 23 y 24 de mayo, en el lado sur.
En cada uno de estos procesos se realizó el vaciado continuo de 540 metros cúbicos de mezcla de concreto, equivalentes a 67 camiones mezcladores de cemento, cuya resistencia es de 320 kilogramos/cm2 y que incluyó cemento altamente resistente para reforzar el material frente a los sulfatos y sales del terreno.
Los trabajos de cimentación del último fin de semana se concretaron del sábado 23 de mayo, desde las 8:00 de la noche, hasta el domingo 24 a las 6:00 de la mañana, periodo en el que se realizó la cimentación de las bases del lado sur del puente.
La ejecución de esta segunda etapa de la obra contempla dos fechas adicionales, que se llevarán a cabo en junio.
Al respecto, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, indicó que esta obra, que se materializará 47 años después de la construcción del primer puente en esta zona, forma parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) que lleva adelante la Municipalidad de Miraflores con el fin de generar un sistema de tránsito más eficiente, de respeto al medio ambiente, y que prioriza el uso de transporte sostenible.
La construcción de este megaproyecto tendrá una duración entre 10 y 12 meses, con un mínimo impacto en el acceso al actual puente Villena Rey, debido al sistema de construcción de “volados sucesivos”, una moderna técnica utilizada en las infraestructuras más grandes del mundo.