Richard Manrique Torres
Enviado especial a la CADE 2013
richard.manrique@diariogestion.com.pe
La ventaja del sector minero en el Perú está en los bajos costos de producción en comparación con sus principales competidores, pero estos nos llevan la delantera en cuanto a carga tributaria, opinó el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger.
Durante su ponencia en la CADE Ejecutivos 2013 en Paracas, el empresario destacó el punto fuerte de la minería peruana: “El 70% de los proyectos de cobre en el Perú tienen costos por debajo de la media de los proyectos que se pueden desarrollar en el mundo”. Para el Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, la cifra asciende al 90%.
¿Cómo somos competitivos en costos? “Porque tenemos la capacidad de operar proyectos de clase mundial. Los siglos de minería en el Perú nos han permitido desarrollar técnicos y profesionales de primer nivel, a tal punto de que el país es una referencia en eficiencia mundial. Eso claramente nos favorece”.
Pero la otra cara de la moneda –la desfavorable– está en los compromisos tributarios. “Uno de los factores clave del sector es la carga tributaria. Vemos que el Perú tiene el régimen más alto entre los países realmente mineros como Australia, Canadá, Chile e incluso Estados Unidos. Hay que tomar en cuenta este aspecto porque podría afectar la competitividad”.
Kruger resaltó estos puntos como parte de “las cuatro dimensiones” que el país debería de analizar para captar más inversión. Estas son: 1) calidad de los recursos, 2) costos de capital, 3) marco institucional y 4) marco social. Sobre la base a ellos, propuso una hoja de ruta para la minería (Léala aquí).