Minsa plantea eliminar presencia de grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas en 36 meses

El Ministerio de Salud publicó proyecto de reglamento que establece parámetros técnicos para la Ley de Alimentación Saludable y recogerá comentarios durante próximos 90 días.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Salud (Minsa) planteó hoy otorgar un plazo de 36 meses para la eliminación del uso y/o contenido de grasa trans que provienen de la hidrogenación en cualquier alimento y bebida no alcohólica procesada.

Dicha propuesta forma parte del proyecto de Reglamento que establece los parámetros técnicos sobre alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas y de la reducción gradual de grasas trans, establecido en la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

[ Lea el proyecto de reglamento elaborado por el Minsa ]

El plazo que propone el Minsa para eliminar la presencia de grasas trans que provienen de la hidrogenación, se contará a partir de la vigencia del reglamento.

En el caso de productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente a la hidrogenación, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, siempre que se demuestre en base a evidencia científica y tecnológica, que se ha reducido al máximo posible el contenido de grasas trans.

El proyecto de reglamento establece que todas las personas naturales y jurídicas que comercialicen, importen, suministren y fabriquen alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, adecuarán gradualmente la eliminación del contenido de grasas trans.

En ese sentido, se propone que en un plazo de hasta seis meses contados a partir de la vigencia del reglamento, el uso y/o contenido de grasas trans no será mayor de dos gramos de ácidos grasos trans por cada 100 gramos o 100 mililitros de materia grasa en el caso de productos como grasas, aceites vegetales y margarinas.

En el caso del resto de alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, el límite máximo será de cinco gramos de ácidos grasos trans por cada 100 gramos o 100 mililitros de materia grasa.

La propuesta de reglamento los parámetros técnicos para considerar a un alimento o bebida no alcohólica procesado como alto en contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Todo ello con el propósito de contribuir a reducir los riesgos asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Se entenderá por parámetros técnicos altos a los valores de concentración de azúcar, sodio y grasas saturadas en 100 gramos de alimento sólido o 100 mililitros de alimento líquido, que permiten la calificación de los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados destinados al consumo humano como “altos en azúcar, sodio y grasas saturadas” y que constituyen referencia para el consumo informado por parte de la población.


Lo dispuesto en este reglamento, una vez que sea publicado, será aplicado a todas las personas naturales y jurídicas que comercialicen, importen, suministren y fabriquen alimentos procesados industrialmente destinados al consumo humano, así como a los anunciantes de dichos productos, siempre y cuando estos productos contengan valores iguales o mayores a los parámetros técnicos establecidos en el proyecto de norma.

Sin embargo, el reglamento no será de aplicación a los alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural, no sometidas a procesos de industrialización; los alimentos de procesamiento primario o mínimo, y los alimentos de preparación culinaria elaborados para su consumo inmediato, los cuales se rigen por la legislación de su materia.

Estarán exceptuados aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas que únicamente contienen de manera natural azúcar, grasas saturadas, sodio y grasas trans, es decir sin ser agregados en ninguna proporción.

El Minsa tendrá publicado el proyecto de reglamento durante los próximos 90 días calendario a efecto de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO