La ministra de Salud, Midori de Habich, consideró que la participación del sector privado en el sector público “es muy importante para la atención a los pacientes”.
“Ocurre que cuando el Estado compra equipos de salud, no le damos el debido mantenimiento, y a los dos años ya están malogrados. También sucede que adquirimos equipos y no tenemos a las personas capacitadas para operarlos”, explicó.
En ese sentido, con los proyectos de asociaciones público-privados se espera atender los servicios no clínicos de los hospitales Sergio Bernales y 2 de Mayo, así como la gestión de residuos hospitalarios en Lima Metropolitana.
No hay despidos
Ante los cuestionamientos de que con la participación privada podrían haber despidos en el sector salud, la ministra aseveró que “hay una brecha muy grande de recursos humanos en el sector, por lo que no nos podemos dar el lujo de prescindir de colaboradores”.
“El tema de despido no tiene ningún sentido en la realidad peruana, más bien tenemos que elevar sus competencias. Por eso uno de los temas es trabajar en nuevos cuerpos gerenciales en las redes asistenciales”, agregó en declaraciones a RPP Noticias.
En tanto, al haber culminado la emisión de los decretos legislativos de la reforma de Salud, la ministra sostuvo que “ahora tenemos una tarea grande en la reglamentación, y esperamos conversar sobre esto para ver qué locomotora y a qué velocidad estamos dispuestos a ir en esa ruta de la reforma”.