Minsa creará seguro semicontributivo para aquellos que no califican al SIS

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que este seguro será más barato que un seguro particular.

A poco de cumplir un año en el cargo, la ministra de Salud, Patricia García, dijo que el desafío es grande pero se ha avanzado.

“Este ha sido un año retador, el desafío es grande pero hemos avanzado en este primer año. Salud es un sector que estuvo abandonado y este primer año ha sido importante para sentar algunas bases respecto a los ejes estratégicos que tenemos que trabajar”, comentó la titular del Minsa en RPP.

Ante el desabastecimiento de medicamentos, García señaló que se han hecho compras de emergencias y compras corporativas, para poder atender los requerimientos.

Sin embargo, reconoció que la cobertura al SIS aumentó, pero no de forma correcta. Es decir, se afilió a personas que no necesitaban este tipo de seguro.

En ese sentido, dijo que se está trabajando en mejorar la afiliación y cambiar la lógica del seguro.

“Lo que estamos haciendo ahora es pagar por el daño, promovemos que la gente vaya a los hospitales y lo que tenemos que hacer es hacer el gran cambio que los seguros sean más eficientes. Tenemos que promover la prevención”, mencionó.

“Asimismo, hay gente que quiere atenderse en el servicio público, pero no entra en las condiciones del SIS, entonces tenemos que tener una alternativa al SIS que podríamos llamar semicontributivo. O sea, la persona puede aportar y tener derecho a atenderse en el SIS. Más barato que un seguro particular pero no gratis”, resaltó.

Deuda del SIS
En otro momento, García anunció que el Congreso aprobó un proyecto de ley de 330 millones de soles que permitirá saldar esta deuda del SIS. “La primera parte y el resto durante el año, porque lo que tenemos es un sector que ha venido cronicamente con deudas”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO