Minsa dio visto bueno a diez iniciativas privadas que generarán inversiones por S/. 2,000 millones

Cecilia Ma del Minsa descarta que con las APP se vaya a privatizar los hospitales o se vaya a encarecer el costo de los servicios médicos.

Gestion.pe

El Ministerio de Salud ya aprobó un grupo de diez iniciativas privadas para ejecutar proyectos de salud de diversa índole mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y van a generar inversiones por S/. 2,000 millones.

Así lo informó Cecilia Má, asesora principal del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que dicho ministerio tiene una cartera de 204 proyectos de inversión, de los cuales hasta 22 se realizarán mediante Asociaciones Público Privadas (APP), ya sean de iniciativas privadas o públicas.

“Nosotros hemos recibido 10 iniciativas privadas que ya están evaluadas y para la gran mayoría de ellas las hemos declarado de prioridad y relevancia”, declaró a Gestion.pe.

Agregó que el Minsa está a la espera de una información de parte de la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar los proyectos, además de coordinar con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la publicación de las iniciativas.

La funcionaria detalló que las iniciativas privadas que han recibido están vinculadas al diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura y equipos de hospitales.

“También tenemos innovaciones tecnológicas sobre servicios de telesalud y en otro tema interesante es el manejo de residuos sólidos hospitalarios”, añadió.

Ma reveló que la ejecución de las diez iniciativas privadas permitirán captar inversiones por S/. 2,000 millones.

No privatización
La representante del Minsa descartó “totalmente” que las APP impliquen la privatización de los hospitales del Perú, ya que “la privatización es la venta de activos y eso no va a ocurrir de ninguna manera”.

“La propiedad del hospital y del terreno sigue siendo público, lo único que se hace (con las APP) es un contrato a largo plazo para el mantenimiento de la infraestructura y equipo altamente especializado. De ninguna manera es privatización”, anotó.

Asimismo, negó que las APP vayan a encarecer el costo de los servicios médicos que se ofrezcan en los hospitales que formen parte de las APP y por el contrario se busca aumentar la atención de las personas que tienen un seguro de salud.

“Hemos incrementado notoriamente, hasta cubrir ya casi el 61% de la población con el Seguro Integral de Salud (SIS) y una persona afiliada a este seguro no tiene que pagar ni un sol de su bolsillo para acceder a los servicios de salud, al contrario con esta política de aseguramiento buscamos reducir los costos y casi eliminarlos”, dijo.

Finalmente, mencionó que las APP permitirá reducir los costos de los servicios médicos para las personas que no están aseguradas, ya que los costos de mantenimiento ya estarán financiados por estos mecanismos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO