Minsa aclara que aumento salarial para el sector se dará el 2018

Patricia García, titular del sector, dijo la mejora de la escala salarial del cuerpo médico se dará el próximo año, dado que este año “ha sido muy duro”. Adelantó que su sector trabaja en la mejora de la remuneración de 17 categorías profesionales que dependen del Minsa.

Foto: USI
Foto: USI

Patricia García, titular de Salud, anunció que la prometida mejora de la escala salarial de los médicos se concretará el próximo año, dado que este año ha sido “muy duro”. En esa línea, reconoció que el sector requiere de mejoras y que existen demandas reales, a raíz de la huelga médica.

“Hemos recibido un sector complicado con problemas estructurales de años que tiene que ver con compromisos laborales que no se cumplían, desabastecimiento, corrupción pero hemos estado trabajando intensamente estos 11 meses para cumplir diversos compromisos”, refirió en entrevista con
RPP Noticias.

Así, respecto a la demanda de los médicos, dijo que estas se basan en tres temas fundamentales: las deudas de EsSalud al SIS, el presupuesto para el 2018 y la escala salarial médica. Respecto al primer punto dijo que su sector recibió una deuda de S/ 900 millones, de los cuales S/ 200 millones se financiaron el año pasado.

“Nosotros vamos a honrar la deuda del SIS y ya comenzamos en las siguientes semanas: así, el 50% de las deudas que viene del 2011 van estar completamente saneadas en los próximos días. En el caso del INEM ya pasamos S/ 21 millones y vamos a seguir haciéndolo”, detalló la ministra.

Respecto al presupuesto del sector salud, García dijo que efectivamente es insuficiente. “Ya hemos tenido una reunión con el nuevo ministro de Economía y tenemos el compromiso de que el presupuesto del sector salud para el 2018 va ser mejor”, subrayó

Mientras que sobre la mejora de la escala salarial del cuerpo médico, anunció que está si se va dar pero el 2018 ya que este año “ha sido muy duro”. En esa línea, dijo que su sector trabaja en la mejora de la remuneración de las 17 categorías profesionales que dependen del Minsa.

“Quiere agradecer al 85% de los médicos que si siguen trabajando (pese a la huelga médica) que están con la camiseta puesta y que han entendido que lo que tenemos que hacer para mejorar el sector salud, es seguir trabajando. Es cierto necesitamos asegurarnos que los servicios sean mejores”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO