Minjus fija lineamientos para compra de proyectos o activos de empresas acusadas de corrupción

Según la norma, el potencial adquiriente deberá presentar al titular del Minjus una solicitud de autorización por escrito, siguiendo el formato establecido por ese mismo ministerio.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aprobó los lineamientos que se seguirán para la adquisición de proyectos y activos de empresas involucradas en casos de corrupción, como es el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la norma, el potencial adquiriente deberá presentar al titular del Minjus una solicitud de autorización por escrito, siguiendo el formato establecido por ese mismo ministerio.

La solicitud deberá ser presentada una vez que se cuente con un acuerdo comercial definitivo entre las partes respectivas, no sujeto a cambios en sus términos esenciales.

[ TAMBIÉN LEA Gobierno de PPK pone candados a Odebrecht para venta de activos o acciones de proyectos en Perú ]

El acuerdo debe incluir, cuando menos, la determinación del íntegro de la contraprestación, la forma y fechas de pago de la misma, las condiciones del pago y de la transferencia efectiva y la descripción detallada del bien, derecho, acción o valor que se adquiere, y de los demás contratos correspondientes a la transacción de adquisición, de ser el caso.

La solicitud que presente el potencial adquiriente deberá incluir la identidad de la empresa involucrada en corrupción a la cual se le adquiere el bien, derecho, acción o valor.

También deberá incluir el monto correspondiente al íntegro de la contraprestación a pagar, así como la oportunidad de pago, en caso no sea un único pago y si son de inmediata disponibilidad a favor de la empresa acusada de corrupción.

Además debe consignarse el detalle del monto de la contraprestación que le correspondería recibir a la empresa acusada de corrupción, de ser el caso, independientemente del plazo o condiciones que se deban cumplir para que lo reciba, lo cual debe ser explicado en la correspondiente solicitud y estar sustentado en los instrumentos que se presenten ante el Minjus.

Otro aspecto que se incluirá en la solicitud es la versión final del acuerdo comercial definitivo entre las partes y demás instrumentos correspondientes a la transacción, de ser pertinentes.

Asimismo, se incluirá la indicación si, como parte de la adquisición, el adquiriente asumirá la posición contractual bajo los contratos relacionados con el proyecto o algún otro contrato relacionado con el objeto de la adquisición, los cuales deberán debidamente identificados, así como la posición que asumirá cada parte.

Se incluirá una carta, con carácter de declaración jurada, en la que se señale que ningún importe distinto de la contraprestación materia de la solicitud de adquisición tiene como destinatario real o potencial a cualesquiera de las empresas acusada de corrupción involucradas en la operación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO