Ministro Segura: Política nacional de APP promoverá transparencia y competencia en inversión pública

Esta política busca asegurar que los procesos de promoción sean realizados en condiciones de competencia, sin discriminación de ninguna índole a los postores, y en estricto cumplimiento de lo establecido en los distintos Tratados suscritos por el Estado peruano, señaló el ministro Alonso Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo hoy que la Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada en Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos, aprobada hoy, busca promover la transparencia y la competencia en la ejecución de inversión pública bajo esta modalidad.

Agregó que se busca promover la sinergia entre los diversos proyectos de APP y proyectos en activos, bajo una lógica de portafolio..

Además, se trata de asegurar que los procesos de promoción sean realizados en condiciones de competencia, sin discriminación de ninguna índole a los postores, y en estricto cumplimiento de lo establecido en los distintos Tratados suscritos por el Estado peruano.

El Poder Ejecutivo aprobó hoy la Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada en Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos, con el objetivo de fomentar la participación del sector privado.

Ello se logrará empleando estas modalidades en el desarrollo de proyectos que contribuyan al cierre de la brecha de infraestructura pública, mejoren el alcance y la calidad de los servicios públicos y dinamicen la economía, la generación de empleo y la competitividad del país.

Con este fin el MEF se publicó hoy el Decreto Supremo N° 077-2016-EF, en las Normas Legales del diario El Peruano.

El MEF explicó que los principios rectores de la Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos son la competencia, la transparencia, el enfoque de resultados, la planificación, la responsabilidad presupuestal, valor por dinero y la adecuada distribución de riesgos.

Dicha política establece además seis objetivos estratégicos y dieciocho objetivos específicos.

La Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos aplica a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

Supervisión
El MEF, como ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, a través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, en el marco de sus funciones y competencias, tiene a su cargo la coordinación, supervisión y evaluación del cumplimiento de la mencionada Política Nacional, así como asegurar su implementación, con la participación de todas las entidades del Estado, en los distintos niveles de gobierno.

Gracias a este y otros esfuerzos en materias de APP, el Perú ha sido reconocido recientemente por la OCDE como adherente a los Principios de Gobernanza Pública en Asociaciones Público Privadas desde el 31 de marzo del presente año, dijo el MEF.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO