El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó hoy que durante el gobierno del expresidente Alan García se exoneraron más de 1,000 proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“El gobierno anterior exoneró del SNIP a 1,300 proyectos de inversión, que no tenemos idea si tenían rentabilidad social para todos los peruanos y este gobierno ha exonerado cero”, advirtió.
En declaraciones a RPP, enfatizó que el actual gobierno busca hacer las cosas “bien”.
[ Lea también ProInversión aceptó 22 iniciativas privadas por casi S/. 21,000 millones ]
Agregó que los proyectos incluidos en el Plan Estratégico Multisectorial del Poder Ejecutivo responden a estudios de cada sector, a análisis de cuáles son sus prioridades y luego pasan por un filtro de “relevancia y prioridad”.
“De hecho en el caso de las iniciativa privada hemos modificado el procedimiento para que hayan tres etapas de evaluación rápida”, indicó.
La primera etapa es una priorización sectorial en la cual cada sector debe evaluar los proyectos que recibe y elaborar un ránking; y la segunda es la priorización multisectorial en la que se compara la importancia de un proyecto contra los priorizados por otros sectores para una adecuada gestión de los recursos públicos.
El tercer filtro de evaluación es de capacidad presupuestaria y consistencia con sostenibilidad fiscal, que es cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece los proyectos que se pueden financiar de acuerdo a la lista presentada.
Segura subrayó que este esquema no les ha generado “ninguna” crítica.