El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que las reservas y las capacidades de producción actuales que se tienen proyectadas para el Gasoducto del Sur está focalizado en el suministro nacional.
“No obstante, no niego la posibilidad de que, si el mercado, y si las reservas siguen creciendo, se abran oportunidades de exportación”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que Perú le venda gas a Chile, dijo que los chilenos han conocido lo que significa depender de un país extranjero, ya que alguna vez desarrollaron una tecnología para gas con Argentina y ellos luego les cortaron el suministro.
“Entonces los chilenos no están dispuestos a caer en eso, ellos están dispuestos a comprar el gas a quien se lo ofrezca en mejores condiciones”, anotó en radio Exitosa.
Gasoducto con tiempos justos
Respecto al proyecto de Gasoducto del Sur, señaló que el proyecto busca crear una industria, y el tubo es un “mal necesario”.
“El gasoducto es una actividad regulada donde la rentabilidad no puede ser mayor a 12%. Es un mal necesario, hay que construirlo”, dijo.
Mayorga comentó que a la fecha se tiene todo listo para licitar el proyecto, cuya buena pro se otorgará el 30 de junio.
“Los postores se conocen y vendrán más. Por el lado del consumo, el gobierno se ha preocupado de crear un usuario importante que es el sector eléctrico (dos nuevas centrales Ilo y Matarani), y la idea es seguir creciendo”, anotó.
En ese sentido, reiteró su expectativa que la buena pro del gasoducto del sur se entregue a fines de junio.
“En este momento estamos trabajando en este tema. Es una alta prioridad nacional como vehículo para el desarrollo nacional”, subrayó.