Ministro Mayorga defiende labor de Perupetro en firma de contrato temporal con Interoil

El ministro asegura que contrato temporal suscrito con Interoil asegura el cobro de regalías y canon para el Estado, y evita reducir la producción nacional de petróleo en 6.76%

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, defendió la labor realizada por Perupetro en el proceso de negociación y suscripción del contrato temporal para la operación de los Lotes III y IV, ubicados en el noroeste peruano, con la compañía noruega Interoil, ya que las condiciones establecidas salvaguardan los intereses del Perú.

“Ningún ministro de Estado se hubiese negado a firmar unas resolución que salvaguarda los intereses, más aún si esta resolución había cumplido con todo lo que el marco legal exige y estaba sustentada técnica y legalmente”, añadió.

Puntualizó que la decisión de Perupetro asegura el cobro de regalías y canon, así como el abastecimiento de petróleo y no contradice en nada el proceso arbitraje que el Estado peruano le ganó a la empresa.

“Perupetro, cumpliendo con su deber, demandará a Interoil por los gastos y perjuicios originados al Estado como consecuencia del juicio que la empresa entabló y perdió, así como por la medida cautelar que consiguió para seguir operando más allá de la fecha contractual originalmente pactada”, declaró.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, manifestó que en los medios de comunicación se especula que Interoil actuaba fuera de lo establecido en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y dañaba los campos pero eso es “completamente falso”.

El ministro explicó que era necesaria la continuidad operativa de estos para no afectar la producción nacional en alrededor de 6.76%, ya que ambos lotes producen 2,650 barriles diarios.

“Además las actividades de producción en dichos campos están en una zona en la cual hay una complejidad geológica y es muy difícil cerrar los pozos. También hay pagos por regalías y otros pagos por hacer que no se pueden evitar fácilmente”, aseveró.

En el 2013, la producción de los lotes III y IV ascendió a 912,500 barriles si esas condiciones se repiten en el 2014 y se cierran esos pozos, entonces las regiones de Piura y Tumbes dejarían de percibir casi US$ 20 millones menos en regalías.

Asimismo, reconoció que el contrato con Interoil es uno de los que tienen los niveles de regalías más altos en el Perú y entrega cerca del 50%, lo cual se convierte en un difícil para encontrar un operador que quiera asumir esa operación en el plazo de un año.

“Hay muchas empresas dispuestas a tomar un lote del noroeste pero van a evaluar a qué condiciones de regalía y mínimo van a pedir un tiempo para poder hacer la operación”, anotó.

Mayorga señaló que Petroperú tampoco dispone de un equipo técnico para asumir la operación de los Lotes III y IV, y también debe cumplir reglas complicados, a lo que se suma esperar a que Interoil realice un cierre ordenado de sus operaciones.

También indicó que el MEM no interviene en las decisiones vinculadas a los contratos de licencia para exploración y explotación de hidrocarburos, ya que no es su competencia y es Perupetro la entidad responsable de “negocia, discutir, supervisar y promocionar” dichos contratos.

“Cuando Perupetro toma la decisión de dar un contrato temporal por un año a la firma Interoil, yo no era ministro y la decisión fue tomada”, subrayó, al mismo tiempo que precisó que solo se encargó de revisar que las condiciones del contrato y verificar que salvaguarden los intereses del Perú.

Finalmente, mencionó que durante su labor profesional siempre ha defendido los intereses del Perú tanto en foros internos como externos, guardando una convicción seria por hacer “buen gobierno”.

“Al haber dejado a tiempo la práctica de la consultoría privada, no existe ningún conflicto de interés por firmar la resolución suprema que permite la suscripción de este contrato temporal (con Interoil)”, enfatizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO