Luis Castilla: Ya se “gatilló” la política de estímulo para compensar efecto externo

La política fiscal, con más inversión pública; y la política monetaria, con menores encajes bancarios, ya están activadas para impulsar la economía, explicó el titular del MEF. En segundo semestre, ve mejores precios de metales.

(Video: Congreso TV)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que ya se activó la política contracíclica para hacer frente a la desaceleración económica del país debido al enterno global desfavorable.

“Hablando de la política fiscal, ya se han gatillado los estabalizadores de gasto frente a los ajustes del entorno internacional y un menor ritmo de la actividad privada”, afirmó.

“El gasto no financiero entre enero y julio creció 15% en términos reales. Es un crecimiento importante y particularmente centrado en la inversión pública que creció 25% en primer semestre. Esto hace parte de que la política fiscal acompañe a la actividad económica tratando de tener un rol contracíclico”, explicó.

Igualmente, se refirió a la política monetaria para estimular el dinamismo del país. “El BCR por su parte ha comenzado a actuar. Ya hizo dos reducciones de los encajes bancarios, donde se le inyecta liquidez a la economía. Esta es una herramienta más rápida, porque es automática al sistema financiero”.

Quiebre positivo
Asimismo, los indicadores adelantados expresan un mayor dinamismo de la economía para el segundo semestre, evidenciado en el consumo de cemento, las ventas de supermercados, la importación de bienes de capital y la producción de electricidad. Pero, sobre todo, del sector servicios, que tiene un peso importante en el PBI: “Aunque es difícil de medir en encuestas, prevemos que la dinámica del sector servicios va a mantenerse positiva”.

Respecto al entorno internacional, el ministro Castilla también ve una inflexión de la dinámica de crecimiento, tanto en precios como en demanda externa.
“El conjunto de materias primas, y auno ve una recuperación en los precios en agosto. Esto puede ser parte de la volatilidad, pero al menos son indicios”.

El ministro Castilla también opinió que el crecimiento global será más fuerte el próximo año y que el despegue comenzará en los próximos trimestres, beneficiando a la economía peruana. “El mundo crecerá más: EE.UU. se recupera y Europa parece ver la luz al final del túnel con el crecimiento de Alemania y Francia. Además, el mayor crecimiento de los países emergentes. Esto jala el crecimiento del Perú”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO