“Queremos más que solo libre comercio para la Alianza del Pacífico”

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que trabajarán en simplificar trámites y equiparar sistemas tributarios. Dijo que preocupación por enfrentar apreciación de monedas es común al bloque.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, señaló que su gobierno desea que “los países de la Alianza del Pacífico tengan mucho más que solo libre comercio”. Para ello, dijo que trabajarán en promover las inversiones cruzadas del sector privado entre los países miembros (Perú, Chile, Colombia y México).

“Queremos economías mucho más integradas, en las que sea mucho más fácil que el sector privado pueda desenvolverse exitosamente, que no haya un tratamiento que genere barreras”, detalló.

En conferencia de prensa durante el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, Cárdenas adelantó que las carteras de Economía y Finanzas de cada país están estudiando la manera de crear sistemas desburocratizados de tributación.

Así, ya no será “tan ingenuo pensar que nuestras empresas puedan hacer negocios y moverse entre nuestros países sin demasiadas dificultades en cuanto al tratamiento tributario”, agregó.

Por otro lado, en línea con la exposición previa del ministro Luis Castilla, Cárdenas dijo que otro tema de preocupación para este bloque es la caída del dólar.

“Reafirmamos nuestra visión compartida sobre los problemas asociados a la apreciación de nuestras monedas, que le genera muchos problemas a los exportadores”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO