Ministro Ghezzi impulsa inversiones y manejo sostenible de conchas de abanico en Piura

Producción acuícola de conchas de abanico en la Bahía de Sechura representa el 88% de la producción nacional y da empleo a más de 25,000 personas en la región.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, visitó Piura para impulsar el manejo sostenible de la concha de abanico, producto relevante para el desarrollo de la “acuicultura“http://gestion.pe/noticias-de-acuicultura-peruana-18430?href=nota_tag, actividad que tiene potencial para convertirse en un motor para la diversificación productiva.

De esta manera, participó en la clausura de la Mesa Técnica de Sechura e Isla Lobos de Tierra, que en más de 100 horas de trabajo, desde su instalación en abril del presente año, ha logrado compromisos que favorecerán las inversiones y la sostenibilidad del recurso.

Se logró conformar un grupo de trabajo para hacer seguimiento a los acuerdos adoptados por la referida Mesa Técnica, en la que participaron el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio del Ambiente, a través del Sernarp; el ministerio de Defensa a través de Dicapi; autoridades de la Universidad Nacional de Piura; así como la Municipalidad Provincial de Sechura; y de Produce, Imarpe y Sanipes.

“La Mesa Técnica de conchas de abanico en Sechura es el resultado del trabajo en conjunto de los diferentes actores comprometidos con el manejo sostenible de este importante recurso natural. Esta es una herramienta de diálogo que ha logrado buscar soluciones entre los maricultores y autoridades”, afirmó el ministro Ghezzi.

Señaló que la producción acuícola de concha de abanico en la Bahía de Sechura resulta trascendental, para el país pues el 2013 representó el 88% de la producción nacional de esta especie, dando trabajo en la región a más de 25,000 personas de manera directa e indirecta.

Resultados
El ministro Ghezzi detalló que entre los resultados destacables se pueden mencionar acuerdos en áreas relacionadas al aprovisionamiento de semilla, el ordenamiento de las áreas de repoblamiento, aspectos sanitarios y ambientales, proyectos de Innovación para la sostenibilidad de la producción, así como en el control y vigilancia, así como de solución de conflictos.

Mencionó que como parte de los proyectos de innovación -que permitirá la sostenibilidad de producción de conchas de abanico- se encuentran la elaboración de estudios de riesgos ambientales, diagnóstico de las áreas de repoblamiento, así como la propuesta técnico económica para la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana en tiempo real con boyas oceanográficas.

En la Mesa Técnica surgieron propuestas de otros proyectos como la creación de un centro de investigaciones marino costeras de la Bahía de Sechura, el monitoreo integral y participativo, así como un proyecto de diversificación productiva (turismo vivencial, cultivo multitróficos).

Otras acerca de un estudio de la conectividad de los bancos naturales de la isla Lobos de Tierra y de la Bahía de Sechura, el proyecto de eco-certificación de la producción de concha de abanico, la construcción de un muelle en Puerto Rico para pota y otras especies de peces, entre otros.

Guezzi destacó que gracias al trabajo de la Mesa Técnica se ha logrado activar las inversiones e impulsar el cultivo a mayor escala de concha de abanico en la zona norte de la Bahía de Sechura.

El ministro también inspeccionó hoy los avances en las obras del Desembarcadero de Pesca Artesanal (DPA) de Paita. Estas obras, que incluyen la adecuación a la norma sanitaria, beneficiará a 1,085 pescadores artesanales de esta zona del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO