Ministro Cateriano concesionará terrenos de la Base Naval para desarrollo portuario del Perú

Los recursos recaudados de la concesión irán íntegramente a un fideicomiso en beneficio de la Marina de Guerra del Perú. Se construirá un centro de apoyo logístico comercial e industrial y un antepuerto terrestre.

La Marina de Guerra del Perú concesionará aproximadamente 42 hectáreas de la Base Naval del Callao, operación que favorecerá el desarrollo portuario del primer puerto y generará ingresos para modernizar bases operativas navales.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, acompañado del comandante general de la Marina, Almirante Carlos Tejada, explicó que el proceso se hará de forma técnica y transparente, a través de ProInversión.

Asimismo, se espera su culminación antes de concluir este año, dentro del objetivo del gobierno del presidente Ollanta Humala de modernizar y repotenciar a las Fuerzas Armadas.

“En ningún caso se venderán los terrenos propiedad de la Marina. ProInversión recibirá las propuestas de empresas interesadas para la construcción de un centro logístico que ayudará a descongestionar y mejorar la competitividad en el puerto del Callao”, señaló el titular del sector.

Los recursos recaudados de la concesión irán íntegramente a un fideicomiso en beneficio de la Marina de Guerra.

“Si el país continúa su crecimiento económico, el tema portuario requiere impulso. Es además un paso inicial para que la Marina dé el salto hacia el cambio de la Base Naval a otro lugar”, mencionó el titular del sector. Aseguró que la concesión no afectará la seguridad de la base ni sus operaciones.

Se prevé que dentro de los terrenos concesionados se construyan un centro de apoyo logístico comercial e industrial y un antepuerto terrestre para actividades de carga y descarga.

Operaciones navales
Actualmente, la Marina opera dentro de una zona comercial prácticamente cerrada debido al crecimiento de operadores portuarios.

La concesión permitirá la construcción de nueva infraestructura para que las unidades navales tengan autonomía y una zona de operaciones exclusiva, sin vinculación con la parte operativa comercial, como ocurre ahora.

Se planea además adecuar las instalaciones navales y de todo el puerto con exigencias medioambientales antisísmicas, oceanográficas y de soporte a las fuerzas navales.

“El objetivo principal es iniciar a la brevedad la construcción de nuestros nuevos muelles, estimado en dos años. Es un proyecto integral para modernizar las instalaciones de la Base Naval y mejorar la competitividad del puerto del Callao”, dijo el almirante Carlos Tejada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO