Ministro Castilla se defiende y asegura que no interviene en temas pesqueros

El titular del MEF consideró “lamentable” que se intervengan las comunicaciones, y espera se apliquen las sanciones que correspondan.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró hoy que ni su persona ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han intervenido en la ampliación de la última temporada de pesca para permitir que las empresas pesqueras puedan cumplir su cuota de extracción de recursos.

“Particularmente yo quisiera ser muy tajante en rechazar todas estas afirmaciones que se han hecho a lo largo de los últimos días y con mucha ligereza acerca del rol que el MEF pudo haber tenido en determinar prácticas que son de competencia exclusiva de otro ministerio”, dijo.

De esta manera, se refirió a las acusaciones que recibió sobre su intervención en la fijación de las cuotas de pesca, así como cualquier insinuación al respecto.

“Este es un tema que no tiene competencia el MEF y quisiera rechazar tajantemente que el MEF o mi persona haya influido de alguna manera o modo sobre la decisión que técnicamente tomó el Ministerio de la Producción con respecto al tema de las cuotas pesqueras”, puntualizó.

Castilla consideró “lamentable” la interceptación de las comunicaciones, ya que vulnera la privacidad de los ciudadanos, y recordó que ya la Premier Ana Jara calificó esto de “repudiable”.

“Esto es un atentado contra el Estado de derecho y la seguridad de nuestro país. Como sostuvo la Premier, la semana pasada, yo quisiera ratificarlo, condenamos estas prácticas y van a seguir las investigaciones y los procesos del caso, con las sanciones que correspondan”, subrayó en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, precisó que la decisión de ampliar la temporada de pesca aprobada a fines de julio, se dio por una recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“El Imarpe consideró, por razones absolutamente científicas, de que el retraso en el proceso de deshove (de la anchoveta) justificaba extender la temporada algunos días, considerando que la cuota pesquera otorgada en abril se había capturado solo dos tercios por motivos del Fenómeno de El Niño”, señaló.

Ghezzi recordó que la temporada fue extendida por diez días más y culminó el 10 de agosto, dando como resultado que la captura de recursos estuvo por debajo del 70% de la cuota pesquera.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara subrayó que no permiten lobbys en el actual gobierno del presidente Humala y todas las medidas se adoptan dentro del interés nacional y pensando en el conjunto de todos peruanos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO