Ministro Benites: El PBI agropecuario se recuperará este año y crecerá 2%

Cultivos ya no estarían afectados por el clima, indicó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. La producción de café crecería entre 10% a 15% este año, estimó el ministro.

La producción agropecuario a nivel nacional creció solo 1.3% en el 2014.
La producción agropecuario a nivel nacional creció solo 1.3% en el 2014.

La producción agrícola mostraría un repunte este año, debido a que ya no estará afectada por los problemas climáticos, por lo que en total el sector agropecuario podría llegar a crecer en 2% al cierre del 2015, estimó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Cabe recordar que el 2014 la producción agropecuaria solo creció 1.3%. “Definitivamente este año ya no habrá el problema climático. El año pasado hubo un retraso de lluvias en el sur que afectó el arroz y ahora eso ya no existe. El clima también afectó el café y ahora tampoco existe”, señaló el ministro a Gestión.pe.

En el caso del café, el principal cultivo del sector, estimó que este año la producción crecería entre 10% a 15%. “Algunos incluso estiman que podría crecer hasta en 25%, pero nosotros somos más prudentes en nuestra proyección”, anotó el ministro.

Para el especialista en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, aún se deberá esperar el real efecto del Fenómeno del Niño, antes de realizar proyecciones del sector.

Indicó que según el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hacia abril y mayo se prevé un Niño “débil”.

“En términos generales la presencia del Niño no es favorable, excepto para el arroz y la caña, donde las mayores lluvias pueden favorecer a los cultivos”, anotó Trinidad.

Para el caso del café, si bien se prevé una recuperación este año, de darse excesivas lluvias podría fomentar plagas como la roya y bajar la calidad del cultivo, indicó.

“También hay que esperar si en los meses de abril o mayo no se generar desbordes de ríos por las lluvias y no se afectan los cultivos”, advirtió el especialista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO