Minagri promoverá alianzas con pequeños agricultores de maca para conquistar mercados

El ministro Juan Manuel Benites insistió que empresarios locales pagan poco a productores. Además, señaló que hay que “darle dientes” a la Autoridad Nacional del Agua.

Gestion.pe

Ya lo había dicho hace un par de semanas y aprovechó su presentación en la Comisión Agraria para repetirlo. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, insistió en que los empresarios peruanos pagan a los agricultores de maca hasta cuatro veces menos que sus pares extranjeros.

“Lamentablemente, esto ha generado la reacción de un grupo empresarial, pero si en el extranejero pagan hasta cuatro veces más existe un margen que debería replantearse”, comentó. Y aseveró que la mejor forma de fidelizar a un productor es revisar al alza los precios que se están pagando.

De igual forma, aseveró que esta situación podría generar prácticas de mercado poco saludables, como una competencia monopsonista (pocos compradores), que es una falla de mercado y debe ser velada por el Estado.

Sin embargo, Benites aseguró que su sector promoverá alianzas con los pequeños productores de maca para conquistar mercados y elevar la calidad del producto.

Además, el Minagri impulsará la organización de los agricultores y brindará asistencia técnica para dar valor agregado al producto y generar mayores ingresos y mayor inclusión social.

Más medidas
El ministro mencionó entre los proyectos de su cartera la modernización de la gestión de los recursos hídricos, a través de la Autoridad Nacional del Agua.

“Hay que darle más capacidad a nuestra autoridad del agua para fiscalizar la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua. Hay que darle dientes si queremos que haga ese trabajo (…). Ha habido un desorden porque los usuarios no estaban respondiendo al reto, pero esto recupera el principio de autoridad del Estado”, señaló.

Benites anunció también la creación de ‘Proquinua’; entidad que busca promover el cultivo de quinua entre agricultores de otros productos, como el arroz en Lambayeque y Piura. Según el funcionario, el grano andino rinde 4 toneladas por hectárea, lo que supone una utilidad de S/. 10,000 por hectárea y demanda tres veces menos cantidad de agua que el arroz.

Datos

- Entre el 60% y el 70% del presupuesto del Ministerio de Agricultura está concentrado en proyectos de riego.

- Hasta el mes pasado Sunat había decomisado 82 toneladas de maca de contrabando.

- Los envíos peruanos de maca y sus derivados a los mercados internacionales ascienden a US$ 14 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO