La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, liderará en Washington DC la delegación de representantes culturales de diversas comunidades peruanas en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, denominado Perú: Pachamama, que busca difundir nuestro país como un lugar de culturas vivas en el que los viajeros pueden disfrutar de experiencias únicas.
La titular del Mincetur informó que el Festival se inicia el 24 en el National Mall, aledaño al Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian, y Perú tendrá el honor de ser el anfitrión.
Se trata de una actividad en la que nuestro país tendrá la oportunidad de consolidarse como un destino en el mercado estadounidense –el segundo emisor de turistas al Perú– y a nivel mundial, dijo.
“El público que visite el National Mall apreciará y admirará 12 manifestaciones culturales que provienen de diversas regiones del país. La inauguración protocolar será mañana en el United States Botanic Garden y la Apertura en el National Museum of the American Indian al día siguiente”, señaló.
Actividades
En las dos actividades asistirán embajadores de diversos países, funcionarios públicos y representantes de organizaciones estadounidenses.
“El festival se centra en las tradiciones vivas, la artesanía y la arqueología. Los visitantes podrán apreciar en toda su magnitud los saberes y los conocimientos de las comunidades peruanas que utilizan su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar su herencia”, remarcó la ministra.
La delegación peruana está compuesta por más de 120 peruanos que pondrán en escena 12 manifestaciones culturales para los visitantes del Smithsonian.
Recrearán la construcción del puente Q’eswachaca y los caballitos de totora de Huanchaco, los mates burilados que dos hermanas de Huancayo fabrican de acuerdo con las técnicas que han heredado de generación en generación, y un grupo de danzantes del pueblo de Paucartambo manifestarán su devoción por la Virgen del Carmen, entre otros.