Ministerios concentran 54.55% de denuncias por imposición de barreras burocráticas

Indecopi resolvió 447 procedimientos por imposición barreras burocráticas entre febrero de 2013 y enero de 2014, y el 73.83% fueron declaradas fundadas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que los ministerios concentran el 54.55% de las denuncias presentadas por imposición de presuntas barreras burocráticas y/o carentes de razonabilidad entre febrero de 2013 y enero de 2014.

Según un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, en el período bajo análisis se resolvieron 447 procedimientos por imposición de barreras burocráticas, siendo declaradas fundadas el 73.83%.

Otras instituciones que concentran la mayor cantidad de denuncias son las municipalidades distritales (26.10%) y las municipalidades provinciales (12.02%).

Solo en la sede central del Indecopi, del total de procedimientos declarados fundados, el 53.26% estuvo asociado a requisitos y restricciones del gobierno nacional.

Por su parte, el 9.78% de los procedimientos declarados fundados en la sede central del Indecopi fue por restricciones al funcionamiento de establecimientos y el 6.52% fue por la suspensión de procedimientos.

Mientras que el 6.16% de procedimientos fundados corresponden a barreras para la entrega de licencias de funcionamiento y 3.99% a problemas vinculados con el derecho de trámite.

Otras materias que dieron origen a estos procedimientos son: trabajos en la vía pública, anuncios, restricciones tributarias al libre tránsito (playas), arbitrios, desconocimiento de silencio administrativo positivo y por la aplicación de requisitos no contemplados en los Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO