Ministerio de Vivienda llama a cruzada para ahorrar agua ante bajo caudal de ríos en Lima

Si todos los vecinos de Lima usaran un vaso de agua al momento de lavarse los dientes, los índices en el consumo se reducirían y posiblemente no se necesitarían medidas de urgencia, afirmó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, hizo un llamado a la población para que se sume a la cruzada por el ahorro de agua que ha puesto en marcha su sector, ante el bajo caudal que registran los ríos en la capital, debido a las alteraciones en la temporada de lluvias en la sierra central y sur del país, producto del Fenómeno El Niño.

En el marco de una visita de supervisión a la planta de agua potable del río Chillón, ubicada a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Canta, señaló que el caudal actual de este río, por ejemplo, es la sexta parte de su nivel habitual.

Ante esta situación y con el fin de garantizar el suministro de agua en distritos de la zona norte de Lima, anunció que la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) activará su red de 52 pozos subterráneos distribuidos a lo largo de esta cuenca y además adoptará otras medidas de orden técnico como el lavado de filtros y el cambio de tuberías.

Esta planta abastece a cerca de un millón de habitantes de varios distritos de la zona norte de la capital.

Luego, destacó la importancia de la cruzada por el ahorro de agua y sostuvo que si todos los vecinos de Lima usaran un vaso de agua al momento de lavarse los dientes, los índices en el consumo se reducirían y posiblemente no se necesitarían medidas de urgencia.

El ministro advirtió que si bien no estamos en una situación de alerta roja, las medidas adoptadas son necesarias. Asimismo, comentó que se continuará con el trabajo de monitoreo permanente de la situación de las lluvias y de ríos Rímac y Chillón.

Se informó que los ríos Rímac y Lurín también registran niveles muy por debajo de su caudal habitual.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO