Ministerio de Vivienda insistirá en pedir alza de tarifas de agua

El ministro René Cornejo presentará una revisión del plan de cobertura de agua ante la Sunass. El regulador negaría el pedido si el plan es similar al que se presentó en octubre.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROBERTO ROSADO
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

A fin de llegar al 100% de cobertura de agua en Lima, en los próximos días el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo de Sedapal, insistirá ante el regulador Sunass para solicitar un incremento de las tarifas de agua en la capital.

En octubre pasado, Sedapal pidió a Sunass sustituir su actual Plan Maestro Optimizado (PMO) 2010-2015 por un nuevo PMO 2013-2017, argumentando que se han dado cambios importantes en el monto de inversiones y número de proyectos.

En ese plan modificado se propuso elevar la tarifa de agua en 12.41% a partir del 2015 hasta el 2017, pero a fines del año pasado la Sunass le denegó ese pedido (Gestión 19.12.2013).

“(El nuevo pedido) va a ser presentado en estos días, y se trabajará con Sunass en el marco vigente de revisión tarifaria para identificar los reajustes que a futuro podrían darse”, dijo el ministro de Vivienda, René Cornejo.

Confía en lograr el ajuste, sobre la base de que primero Sedapal mejore los servicios y ejecute acciones para incrementar su cobertura.

Cobertura
“Sunass valorará nuestra propuesta, y entonces así se darán los ajustes”, apuntó. No obstante, el ministro prefirió no adelantar el nuevo porcentaje de incrementos que serían necesarios para garantizar la cobertura.

En el Gobierno anterior ya se había pedido un alza de tarifa de 10%, pero Sunass la rechazó entonces.

El ministro sostuvo que al ser escasa el agua, deben aumentarse las tarifas hacia su costo marginal para sincerarla. “Las tarifas no están en su costo marginal, y por eso no hay incentivos para que se reparen instalaciones, evitar desperdiciar el agua, o hacer uso más adecuado, ya que, por ejemplo, se usa el agua potable para riego de parques públicos”, lamentó.

Evaluación
En tanto, una fuente de la Sunass explicó que Sedapal está en su derecho de presentar un nuevo plan reajustado, el cual será evaluado en un plazo de seis meses, luego del cual pasaría a una audiencia pública y en dos meses más se decidirá si se aprueba o no el ajuste tarifario.

Pero todo dependerá de los cambios que tenga el PMO modificado, pues si es similar al presentado en octubre pasado, es probable que la Sunass rechace el pedido de elevar tarifas, anotó la fuente del regulador.

“Sedapal (en el anterior plan) pretende invertir S/. 1,500 millones anuales, pero lo máximo que ha invertido en un año es S/. 500 millones”, agregó la fuente.

CIFRAS Y DATOS
Plan. La cobertura de agua al 100% en Lima y Callao se tendrá en el 2017, para lo se prevé una inversión acumulada de S/. 9,273 millones desde el año 2012.

Programa 148. En el plan de cobertura de agua está el programa de 148 proyectos de agua para Lima y Callao. De los cuales 11 ya están
culminados.

Beneficio. El plan beneficiará con agua a 1.8 millones de limeños. Cornejo estima que en julio del 2016 la mayoría de proyectos estarán listos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO