El Ministerio de Salud (Minsa) aceptó, esta mañana, la renuncia de Miguel Celi Sánchez al cargo de secretario general de la institución, a través de un decreto ministerial publicado en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo a la citada norma, Celi Sánchez fue nombrado el 16 de agosto de este año por la titular del sector, Patricia García, como secretario general del Minsa.
Su designación, cabe precisar, generó una serie de cuestionamientos, luego que se supiera que se desempeñó – durante el gobierno del encarcelado Alberto Fujimori – como ayudante del entonces jefe del SIN, Humberto Rozas.
Desde aquel puesto, Celi Sánchez habría participado en la utilización de los recursos del Estado para lograr que Fujimori Fujimori fuera mandatario por tercer periodo consecutivo.
Antes de conocerse la participación de Celi Sánchez en el gobierno de Fujimori, la ministra de Salud le habría concedido facultades totales para contratar y comprar medicinas a partir de S/ 400,000. Tras el destape, realizado por el programa periodístico Cuarto Poder, la titular del sector sostuvo que se estaba evaluando su permanencia en el cargo.
La resolución publicada y suscrita por la ministra García, precisa que se “acepta la renuncia del señor Miguel Alberto Celi Sánchez, en el cargo de Secretario General, Nivel F-6, del Ministerio de Salud, dándosele las gracias por los servicios prestados”.