El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para los sectores agroindustrial, textil-camélidos, pesquero-amazónico, forestal y de cuero y calzado, ubicados en las regiones de Pasco, Cusco, San Martín, Puno, Ucayali, La Libertad y Huancavelica.
Mediante sendas resoluciones emitidas hoy, el Produce dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa (Pasco), los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa (Ucayali), el CITE forestal de Pucallpa (Ucayali) y el CITE cuero-calzado de Trujillo (La Libertad).
[LEA TAMBIÉN: MEF: Plan de Diversificación Productiva no contempla subsidios]
Como se recuerda, el decreto legislativo 1228, establece que el objeto de estos organismos lograr la innovación productiva para mejorar la productividad y el desarrollo industrial en sus respectivas cadenas productivas y de valor.
Asimismo, los CITE tienen por objeto contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y los sectores productivos a través de actividades de capacitación y asistencia técnica.
[LEA TAMBIÉN: Piero Ghezzi: Produce no sabe más que los privados sobre cuáles son los sectores con potencial]
Además, la norma establece como funciones del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entre otras, el promover la creación de nuevos CITE y ampliar la capacidad de los ya existentes, alineando sus servicios a las necesidades de las empresas y productores de las diversas regiones del país.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), aprobado por decreto supremo 004-2014-Produce, establece como medidas específicas de su tercer eje ampliar la oferta de CITE.