El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que con el Ministerio del Ambiente (Minam) no solo se está discutiendo la simplificación de algunos aspectos del reglamento ambiental para el sector petrolero, sino también para la minería.
Hay que recordar que apenas iniciada su gestión ministerial, Mayorga propuso exonerar de Estudios de Impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica realizada por las petroleras, hecho que fue criticado por distintos analistas.
Incluso, el Minam aclaró que está disposición no estaba aprobada, sino en pleno debate interno. Y esta vez Mayorga añadió que “no solamente se trata del reglamento ambiental para la explotación de hidrocarburos, sino también para la minería”.
En total, hay “entre seis y siete decisiones comunes que llevar adelante” entre el MEM y el Minam, reveló Mayorga. “Están los casos de creación de parques con superposición de concesiones mineras y petroleras. Está el caso de fijación de estándares de calidad de aire o descontaminación de suelos para pasivos ambientales”.
Adelantó en “La Hora N” que por ambas partes “hay la mejor voluntad de que la inversión fluya y, por otro lado, se cree la institucionalidad ambiental que se necesita”.
Y, por supuesto, habrá algunas pugnas. Mayorga lo sabe: “En este trabajo es obvio que vamos a tener posiciones diferentes, pero tenemos la suficiente capacidad para entendernos e ir sacando y resolviendo estos problemas”.
Por el momento, el titular del MEM dijo que ya está en marcha “una primera simplificación, que está permitiendo que este año tengamos mayor número de pozos exploratorios, en el sentido de que cambios en ubicaciones o rutas no requieren nuevos EIA”.
Respecto a la posible exoneración de EIA para la exploración sísmica, Mayorga explicó que ello no significaría que “la empresa puede hacer lo que quiere”, puesto que sus procesos responden a estándares internacionales.