Guillermo Shinno, viceministro de Minas, afirmó que su sector trabaja para desarrollar canales de regadío para las provincias de Azángaro y Carabaya, en el departamento de Puno, afectadas por actividades mineras ilícitas.
“Las obras, financiadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), son desarrolladas por los alcaldes de los distritos de Asillo, San Antón, Potoni y Azángaro, todos ellos adscritos a la cuenca del río Ramis”, detalló en una entrevista en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional.
Estas obras tienen por objetivo retirar el lodo con residuos metálicos que genera la actividad minera, para que quede agua para el riesgo de tierras, expresó.
El primer eje trazado por el MEM se da con la inauguración de los 6.5 kilómetros de canales de regadío que fueron construidos por las autoridades del distrito Crucero, en la provincia de Carabaya, en Puno, que beneficiará a cientos de familias afectadas por la contaminación que genera la minería ilegal en la cuenca del río Ramis.
Las obras, significaron una inversión de 3.36 millones de soles y permitirán que los pobladores puedan desarrollar sus actividades agropecuarias.
Agregó que se concluyó un canal de 1.5 kilómetros de extensión para la localidad de Villa Viluyo, que abastecerá con 200 litros de agua por segundo a los cultivos de la zona, y un tercer canal de un kilómetro de extensión fue construido para la localidad de Guatapampa, que permitirá beneficiar a más de 1,500 personas sólo en el distrito de Crucero.
Los otros dos ejes se refieren al proceso de formalización de la minería informal y a las operaciones de interdicción, en el que el ministerio apoya a identificar las personas que deben ser intervenidas.
En cuanto al proceso de formalización minera, indicó que 70,000 mineros han expresado su voluntad de formalizarse, y de esa cantidad, 30,000 tienen posibilidades de formalizarse porque el dueño de la concesión está interesado en llegar a un acuerdo para explotar el área permitida.