Ministerio de Cultura insistirá en dar a privados el manejo de sitios culturales

La ministra Álvarez Calderón estimó que el proyecto de ley se presentaría en marzo al Consejo de Ministros, luego de realizar consultas con municipalidades para buscar el consenso en la propuesta.

Gestion.pe

La derogatoria del Decreto Legislativo N° 1198 por parte del Congreso aún sigue en la retina de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, quien adelantó a Gestion.pe que su despacho presentará un proyecto de ley para adjudicar a privados la gestión de algunos monumentos arqueológicos en el Perú.

“Voy a volver a presentar la modificación de la Ley (del Patrimonio Cultural de la Nación), lo que sucede es que se está pensando qué más se quiere modificar”, indicó.

El Decreto Legislativo N° 1198 establecía que el Ministerio de Cultura podía otorgar a entidades públicas y/o privadas, la administración de determinados componentes de los inmuebles que integren el Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la suscripción de convenios de gestión cultural.

La ministra adelantó que se está siendo muy específico en diversos aspectos económicos de la propuesta, la cual sería presentada en marzo al Consejo de Ministros.

“Pensamos que es un mecanismo que es muy bueno para el Perú, tuvimos el apoyo de muchas municipalidades y gobiernos regionales, que no podían explicarse por qué el Congreso derogó algo que les parecía importante”, dijo.

Agregó que la iniciativa pretende ser el inicio de la implementación de un mecanismo que permita proteger los sitios arqueológicos.

Asimismo, detalló que se reunirá con todas las municipalidades que están a favor de la propuesta para explicarles los alcances del proyecto.

“Vamos a hacer conversatorios para consensuar la norma, ya que la vez anterior fue difícil hacerlo luego de trabajo intenso de convencer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia”, puntualizó.

En ese sentido, se mostró confiada de conseguir el apoyo de todas las municipalidades, teniendo en cuenta que el D.L. N° 1198 fue respaldado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Recordó que no todos los sitios arqueológicos tendrán la misma participación de socios privados, ya que dependerá de la realidad de cada sitio.

“Esto no es para construir grandes hoteles o vender Machu Picchu a los chilenos, como dijeron por ahí”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO