Ministerio de Cultura destinará S/ 27 mllns a favor del patrimonio arqueológico

Salvador del Solar, titular del sector, explicó que la recuperación del patrimonio histórico se iniciará en Cajamarca, Ayacucho y Lima. Entérate detalles del plan nacional “Puerto Cultura”.

El Ministerio de Cultura invertirá S/ 27 millones en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico de Cajamarca, Ayacucho y Lima y en la promoción de actividades culturales en espacios públicos adyacentes.
Así, lo anunció el titular del sector Salvador del Solar a través de la implementación del plan nacional “Puerto Cultura”.

“Está se realizará con aliados estratégicos del sector público y privado como los gobiernos locales que financiarán los proyectos, las empresas privadas que ejecutarán las obras por medio de obras por impuestos y de otras instituciones del sector público como los Ministerios del Interior y Trabajo, que se sumarán a la recuperación de espacios para la reactivación socio-cultural”, apuntó el alto funcionario.

“Puerto Cultura” tiene como objetivo recuperar lugares declarados patrimonio cultural arqueológico e histórico y propiciar la generación de espacios públicos adyacentes a los monumentos.

Agregó que el primer Puerto Cultura se lanzó en San Juan de Lurigancho, en cual se pondrá en valor la huaca Mangomarca bajo el modelo de Obras por Impuestos y con una inversión de S/ 4 millones.

Para poner en marcha este plan, dijo contará con la participación de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, los Ministerios del Interior y Trabajo así como de la empresa privada como Cálidda.

El segundo, se realizará en Ayacucho, con el objetivo de recuperar la Alameda Valdelirios y sus alrededores. Las instituciones que impulsarán el proyecto son la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Recientemente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar dio por iniciado Puerto Cultura en Cajamarca, en el cual se espera recuperar de forma integral el Conjunto Monumental Belén.

La inversión es de S/ 18 millones y fue suscrito bajo la modalidad de Obras por Impuestos entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC). También cuenta con el apoyo de World Monuments Fund Perú (WMF).

Finalmente, Puerto Cultura ha sido activado en Puente Piedra. El distrito contará con una inversión mayor a S/ 5 millones para la transformación integral de la comunidad que vive alrededor de la Huaca Tambo Inga y para el acondicionamiento del complejo arqueológico.

Cálidda y la Municipalidad de Puente Piedra ejecutarán el plan bajo la modalidad de Obras por Impuestos y también se contará con la participación de los Ministerios del Interior y Trabajo con los programas de “Barrio Seguro” y “Trabaja Perú”, respectivamente.

“Ha llegado el momento de que al crecimiento (económico) se sume un desarrollo cultural que implique reconocer, restaurar y valorar lo nuestro. Y al mismo tiempo proyectar ese orgullo en una convivencia a la altura de las civilizaciones que nos precedieron”, concluyó Del Solar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO