Mostrando imágenes satelitales las ONG ACA y Conservación Amazónica-ACCA, sostienen que la minería ilegal deforestó 12,500 hectáreas en la Amazonia Peruana en los últimos cuatro años.
Señalan que la deforestación reciente (entre octubre del 2012 y octubre del 2016) realizada por la minería ilegal al sur de la Amazonía peruana, equivalente a 12,503 hectáreas (17,125 campos de fútbol).
“Combinando este hallazgo con estudios previos, estimamos la deforestación total (histórica) de alrededor de 62,500 hectáreas en la región”, sostienen.
En las imágenes mostradas indican que la mitad de la deforestación reciente ha invadido dos áreas naturales protegidas (Tambopata y Amarakaeri) y ocurrió en las zonas de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas (Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, y Reserva Comunal Amarakeari).
“Desde la invasión inicial en noviembre del 2015, la minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata ya supera las 450 hectáreas”, sostienen.
Entre los principales hallazgos tienen: – La gran mayoría de las áreas deforestadas por minería ilegal ocurren en la región Madre de Dios, pero también se extienden a las regiones colindantes de Cusco y Puno. – La tasa de deforestación reciente por la minería ilegal fue mucho menor (42%) que su pico entre el 2010 y el 2012 (2,687 hectáreas/año frente a 6,335 hectáreas/año).