“Mineras no operarán si se mantiene norma de emisión de azufre”

El 1 de enero del 2014 entrará en vigencia la norma que reduce la emisión de azufre, de 80 a 20 microgramos por metro cúbico. Eva Arias, presidenta de la SNMP, sostiene que debe adecuarse a la realidad y no copiar una legislación.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hay preocupación en algunas mineras e industrias por la norma sobre el dióxido de azufre (SO2). ¿Cómo se viene analizando el tema en su gremio?
Tenemos que ser claros. Técnicamente no es posible cumplir con este tema del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) del aire de reducción de niveles de emisión de SO2 de 80 a 20 microgramos por metro cúbico. El mismo nivel de 80 ya es una carga. Con esos límites el Perú es el país que tiene en el mundo los límites más bajos. Nuestro vecino Chile tiene un promedio anual de 150.

¿Y qué se debe hacer con este tipo de normas?
Lo que exijamos como calidad de aire, agua, suelo, primero tiene que ser técnicamente posible de alcanzar y, segundo, tiene que ser adecuado a nuestra realidad. Si vemos otro aspecto, como partículas de sólidos suspendidas en el aire, en un desierto habrá mucho más respecto a la selva, donde la lluvia limpia el aire. Tiene que adecuarse a la realidad, no podemos copiar una legislación.

Pero el Ministerio del Ambiente (Minam) aseguró que esa norma debe cumplirse, pues la recomienda la OMS
Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es llegar a esos límites, pero en forma paulatina. Además hay que considerar que no se está hablando de una emisión de una industria, sino de lo que el aire tiene en un lugar determinado.

¿Qué otros factores impactan en esta emisión?
En este tema también falta que se modernice la refinería (de Talara) para reducir los niveles de azufre en las gasolinas. Eso también contribuye a tener SO2 en el ambiente. Acá tenemos un problema de tecnología.

Pero si al final la norma se mantiene tal como está…
Espero que este tema se revalúe. Por supuesto que las normas están para cumplirse. Entonces, si se analiza el tema y por las circunstancias se logra corregir, debería hacerse adecuándola a la realidad técnica. Si la norma se mantiene, no podrían seguir operando aquellas industrias que no pueden cumplir (con ese nivel).

¿Se ha calculado cuánto deben invertir las mineras para adecuar sus tecnologías a esos niveles?
No es en general para la minería, pues depende de cada proceso. Tampoco es algo que esté en todas las industrias. Pero, por ejemplo, (el complejo metalúrgico de) La Oroya sí estaría en problemas para cumplir la norma.

¿Cuánto debería invertirse en La Oroya?
Allí no sé cuánta inversión puedan hacer para eso, pero ellos aún tienen pendiente invertir para cumplir con la legislación actual. En esa actividad hay 2,500 trabajadores (afectados).

¿Pero qué podría pasar en algunas empresas mineras?
Si la tecnología disponible no permite llegar a los límites, no podrían seguir operando, como el complejo de La Oroya. Para cumplir con la legislación, quizás tendrían que suspender sus operaciones.

¿Hay empresas que sí tienen tecnología disponible?
Todos los técnicos dicen que no hay tecnología disponible para poder implementar el requerimiento.

Como el Minam no acepta modificar la norma, ¿se haría ese pedido al presidente Ollanta Humala?
No. Pienso que el Minam tendría que revaluar el tema y ver cómo se podría revisar la situación. Como país no conseguimos nada exigiendo algo que no es cumplible.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO