"Las mineras junior ahora se demoran más en vender sus proyectos"

El segmento sigue dinámico, pero se hace más difícil explorar. El problema está en los menores precios, la demora de los permisos y los conflictos sociales, según Magali Arellano, gerente de Peru Top Publications, que publicó “Proyectos y prospectos mineros en el Perú 2013-2016”.

Gestion.pe

Magali Arellano, gerente de investigación y proyectos de Peru Top Publications, advirtió que la rentabilidad de las mineras viene bajando desde el 2011 y muchas de ellas están aguardando un mejor momento, sobre todo las mineras junior (Lea la primera parte de la entrevista). Tras su investigación “Proyectos y prospectos mineros en el Perú 2013-2016”, el suplemento Minera de Gestión conversó con la ejecutiva sobre la situación de las exploradoras.

¿Hay un menor dinamismo de las juniors?
No. En el Perú, hay 225 empresas matrices: alrededor de 70 son mineras major y el resto son mineras junior. De éstas últimas, unas 96 son canadienses con 225 proyectos y las demás son otros países con 440 proyectos y 360 prospectos. Es bien dinámico el segmento, pese al tema de la competitividad. Según el índice Fraser, en políticas mineras el Perú pasó del puesto 28 al 58 y en potencial minero del 4 al 35 entre el 2008 y el 2012, debido a los conflictos sociales.

¿No se están demorando en vender sus proyectos?
Sí. Me parece que antes los vendían más rápido, como fue el caso de Toromocho: la minera Chinalco lo compró a muy bajo precio (a la junior canadiense Perú Copper). En principio, por ejemplo, la minera Candente quería vender su proyecto Cañariaco, luego lo capitalizó en la bolsa y ahora quiere desarrollarlo. Varias empresas llevan varios años solo repitiendo que sus proyectos van salir.

¿Qué debemos hacer para ganar terreno en la conflictividad?
Ver los tres modelos emblemáticos. El proyecto Magistral de la minera Milpo, donde se acordó el 2% de las ventas a la comunidad de Conchucos, además de S/. 15 millones de fondo social. El proyecto Quellaveco de Anglo American con un compromiso de S/. 2 mil millones para la comunidad durante 36 años. Y el proyecto Ollachea, donde la minera IRL le está dando el 5% de las acciones a la comunidad. El MEM y Proinversión deberían poner como requisito estos modelos.

Tras burocráticas
¿La regulación ambiental es una traba?
Los estándares ambientales son bien altos. Es como el modelo canadiense. De repente, se piensa que un país tercermundista como el Perú no debería tener una regulación tan fuerte, pero qué bien que la tengamos a ese nivel. Ya tenemos bastantes pasivos ambientales mineros, superan los 900 en el país, y nadie quiere hacerse cargo de las remediaciones.

¿Las mineras están conformes con la tributación?
Muchas empresas se quejan de que sus impuestos han subido 5%. Se tendría que ver cuál es el impacto real porque los dos nuevos tributos –el gravamen y el impuesto especial– reducen el Impuesto a la Renta. Entonces, hay que ver cuánta es la recaudación neta. Y hay otro asunto: en el 2010-2012 hay un vuelco a la baja del canon minero y cada vez se recauda menos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO