Mineras advierten incremento en rigidez laboral en ese sector

Ahora empresas del sector deben realizar un pago adicional de sus utilidades para pago a jubilados, y además deben contratar a discapacitados

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Si bien la baja de precios de los metales obliga cada vez más a las empresas mineras a reducir costos, un nuevo reto que enfrentan para lograr ese objetivo, es el incremento en la rigidez laboral en su actividad, advirtió Othmar Rabitsch, presidente del Comité Organizador del II Congreso Internacional Gestión Minera.

Tal rigidez, explicó, se refleja en que ahora, las empresas de ese ramo deben realizar un pago adicional de 0.5% de sus utilidades a cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas, para elevar el pago a sus jubilados.

A ello, aseveró, se suma la obligación de que las empresas del sector contraten a personal incapacitado, es decir, anotó, no se ha tomado en cuenta una realidad, que es que la minería es actividad de riesgo. No obstante, señaló que si incumplen la legislación que les obliga a contratar a discapacitados, van a tener que pagar multas.

Otro reto pendiente del sector, aseveró, es resolver la excesiva tramitología, pues del 2002 al 2014, las regulaciones a la actividad minera se han incrementado en 300%, y se requiere que los trámites seanh más veloces, para que no detengan las operaciones.

Rabitsch, a su vez gerente de relaciones institucionales de Glencore, indicó que éstos y otros retos del sector, los abordarán empresarios y expertos en el II Congreso Internacional de Gestión Minera, que se realizará del 5 al 7 de noviembre en Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO