MEM encarga a ProInversión convocar a concurso internacional por Michiquillay

Tras el retiro de Milpo, Ministerio de Energía y Minas espera que adjudicación se realice en el segundo semestre de este año. Proyecto Michiquillay tiene un estimado de 80 mil toneladas de producción diaria, con una inversión de US$ 2,000 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informan que se mantiene el objetivo de adjudicar el proyecto Michiquillay en el presente año, luego que el proponente de la iniciativa privada, la empresa Milpo, decidiera no continuar el proceso de iniciativa privada.

Milpo comunicó a ProInversión tal decisión luego de evaluar la propuesta de modificaciones y ampliaciones, incluyendo la metodología de valorización, que plantearon ProInversión y el MEM salvaguardando los intereses del Estado.

La modalidad de valorización, planteada por ProInversión y el MEM, supone una contraprestación a favor del Estado más elevada que la planteada en la propuesta de iniciativa privada, y supone mejores condiciones de desarrollo de la población peruana y, en particular, del área de influencia del proyecto, localizado en Cajamarca.

Tras la decisión de la empresa proponente de no continuar con el trámite de iniciativa privada, en los próximos días el MEM encargaría a ProInversión llevar adelante como iniciativa pública el proceso de promoción de la inversión privada del proyecto, bajo un concurso público internacional.

Se estima que durante el segundo trimestre del año se estaría convocando a concurso, para adjudicar la buena pro en el cuarto trimestre del presente año.

Proyecto Atractivo
De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80,000 toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los US$ 2,000 millones.

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo porfirítico de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au) y molibdeno (Mo). Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de TM con ley promedio similar de 0.4% de cobre.

En Michiquillay, el cobre estaría representando aproximadamente el 80%-85% de los ingresos, el oro el 10%-15%, el molibdeno el 1%-5% de los ingresos y la plata alrededor del 1% de los ingresos.

El proyecto tiene una gran capacidad de procesamiento y una larga vida y cuenta con perforaciones y estudios significativos hechos en el pasado, que podrán añadir valor a futuros estudios. En ese sentido, se prevé que este proyecto cuprífero atraerá el interés de las compañías mineras de primer nivel mundial, por su dimensión y calidad de ley (cobre).

Ubicación
El proyecto Michiquillay se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 3,950 msnm, en terrenos de la Comunidad Campesina Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, y que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.

La extensión de las concesiones mineras abarca 4,050 hectáreas contenidas en 18 derechos mineros en la zona; asimismo, comprende terrenos superficiales con un área de 4.8 hectáreas.

Es importante destacar que como en otras experiencias de ProInversión, se ha considerado el acompañamiento del Estado de manera periódica para el logro de la aceptación social al desarrollo del proyecto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO