El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó a 1,859 jóvenes de diferentes regiones del país sus respectivas becas Doble Oportunidad 2015, que les permitirá, en forma simultánea, completar sus estudios de secundaria y contar además con una carrera técnica.
El presidente Ollanta Humala y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, entregaron sus respectivas becas a 275 jóvenes de Lima y Callao en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Entre los becarios figuran empleadas del hogar, mototaxistas, vendedores ambulantes, albañiles y madres solteras que anteriormente no tuvieron la oportunidad de terminar la secundaria por motivos diversos, principalmente por dificultades económicas.
Al respecto, el Jefe de Estado señaló en la víspera que con este proyecto novedoso y único en América Latina, el gobierno ha emprendido una gran transformación educativa. Sostuvo que la inversión en educación es el camino más rápido y seguro para lograr que el Perú sea un país más desarrollado.
A su turno, el ministro de Educación expresó que la beca Doble Oportunidad es una muestra más de que la reforma educativa que está en marcha sí es inclusiva y brinda a todos la oportunidad de desarrollarse y beneficiar con ellos a sus familias.
Programa
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) estará a cargo de gestionar este beneficio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de estas personas que en el 39% de los casos tuvieron que abandonar sus estudios secundarios por factores económicos o por problemas familiares (17%), entre otras causas.
A la ceremonia asistieron autoridades y representantes de las instituciones donde los jóvenes becarios desarrollarán sus estudios técnicos, tales como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), el Instituto de Formación Bancaria (IFB-Certus) y el Instituto Tecnológico Superior Tecsup.